| 6/6/2008 12:00:00 AM

Cereales

Los precios internacionales de los cereales aumentaron 88% en el último año. Según la FAO, los precios de seguirán elevados en 2008 en todo el mundo.

Los precios internacionales de los cereales aumentaron 88% entre marzo de 2007 y el mismo mes de 2008, movidos por la conjunción de varios factores. De un lado, por el uso de maíz para producir etanol, en especial en Estados Unidos, lo que redujo la oferta para alimentos. De otro, se incrementó la demanda de cereales en China y en la India; un grupo de países cerró exportaciones de arroz; los fondos de inversión entraron a especular con bienes primarios y, finalmente, aumentaron los precios de los agroquímicos y los fletes por el alza del petróleo.

Colombia importaba cerca del 70% del maíz amarillo y el 95% de cebada y trigo. Esa situación hacía pensar que habría una sustitución de importaciones por producción local, pero que tarde o temprano el precio doméstico aumentaría sensiblemente para seguir la tendencia internacional.

Como se esperaba, el área sembrada en maíz tecnificado creció (10% en amarillo y 55% en blanco entre 2006 y 2007). Así mismo, las importaciones de cereales aumentaron muy poco: solo crecieron 1% entre 2006 y 2007.

Con todo, el efecto de mayores precios no se transfirió a los productores colombianos tanto como esperaban. El gerente de la Federación de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, Napoleón Viveros, culpa de esto a la revaluación del peso, que alcanzó 24% entre enero de 2006 y mayo de 2008. Por ello, el precio por tonelada de maíz amarillo aumentó 14% entre 2006 y 2007.

Los márgenes crecieron poco por el aumento en los costos de los agroinsumos. Los fertilizantes subieron 38% en el último año y los herbicidas 100%, la gasolina 11% y la mano de obra 6,4%, señala Viveros.

Los productores defendieron sus ingresos con ganancias en productividad, en especial con siembras tecnificadas en extensiones grandes, con uso de variedades híbridas y con integraciones verticales en la producción. "El precio del kilo de maíz en forma de carne vale $1.800, frente a $600 que vale en grano", explica Vivero, para mostrar la ventaja de integrar la producción de carne a la de cereales.

En arroz, India, Egipto, Camboya, Vietnam y Brasil cerraron parcial o totalmente sus exportaciones para abastecer la demanda doméstica. Con eso, el precio internacional aumentó 64%, entre abril de 2007 y abril de 2008 y el precio interno de arroz paddy en Colombia subió 26% entre marzo de 2007 y marzo de 2008.

Según la FAO, los precios de los cereales seguirán elevados en 2008 en todo el mundo, incluso a pesar de que se esperan nuevas siembras. Es el momento de aprovechar los ingresos para mejorar la productividad de los cultivos para cuando vengan las vacas flacas, que en agricultura siempre llegan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?