| 11/14/2003 12:00:00 AM

Cerámicas y vidrio: Pronóstico mixto

La competitividad y experiencia del sector cerámica en los mercados internacionales son fuertes y lo favorecen en el libre comercio. Las del sector vidrio no son tan claras, aunque ciertas empresas ya hacen la tarea.

El mercado de Estados Unidos se abrió para los sectores de vidrio y porcelana con el Atpa. Ambos exportan cantidades similares y Estados Unidos es su principal mercado externo. Pero hasta ahí llegan las similitudes.

El sector de la cerámica es bastante competitivo en los mercados internacionales. Con un TLC, el sector podría expandir su alcance geográfico pues hay buenos precedentes. La calidad de su producción le ha permitido hacer maquila para empresas extranjeras. Desde hace varios años, Locería de Colombia lo hace para marcas estadounidenses y europeas. Y recientemente, Cerámica Italia ganó un contrato para maquilar 20.000 m2 de pisos cerámicos bajo la marca de la estadounidense Florym, aunque con el sello "hecho en Colombia". Por otro lado, Corona exportará en 2003 seis veces más que hace cinco años y aspira a crecer sus ventas externas 20% en los próximos cinco años, sobre todo a Estados Unidos.

La competitividad del sector de vidrio es menos clara. El vidrio plano nacional no podría competir en un escenario de libre comercio con Estados Unidos por su anticuado método de producción. Sin embargo, el vidrio procesado tiene ventajas no solo en Estados Unidos sino internas, dado que las importaciones desde ese país difícilmente podrían superar en precio al producto local. Este segmento es mayoritariamente artesanal, aunque no todo. En Barranquilla varias empresas han invertido sumas millonarias en tecnología que les da unos niveles de competitividad de calidad internacional, dice un empresario del sector. Incluso hay otros nichos como el de vidrios de seguridad cuyas exportaciones a Estados Unidos crecieron 15% en 2002.



El mercado hoy



INTERNO

Debido a la baja calidad del vidrio nacional usado como materia prima, el mercado doméstico cuenta con altos niveles de importaciones que en 2002 sumaron US$64 millones, provenientes principalmente de Estados Unidos y Venezuela. En el sector de cerámica, las importaciones son menores dado el amplio abastecimiento por parte de empresas nacionales. Estas sumaron US$37 millones, que llegaron de China, España y Ecuador.
 

EXTERNO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?