| 5/28/2010 12:00:00 AM

Cemento

En 2008, las tres principales cementeras que operan en el país -Argos de Colombia, Cemex de México y Holcim de Suiza- vendieron 9 millones de toneladas de cemento.

Al cierre de 2009, la cifra llegó a 7,8 millones, en un año marcado por la desaceleración mundial de la industria de la construcción. La cifra podría haber sido peor de no ser por los planes anticíclicos adoptados por el país para impulsar la infraestructura.

Pero el inicio de 2010 trae buenos augurios para las cementeras que operan en el país. En el mercado doméstico, la puesta en marcha de grandes obras de infraestructura y la esperada recuperación de la edificación generan expectativa. En el primer trimestre del año, la operación de la mexicana Cemex en Colombia tuvo un aumento de 18% en sus ventas de cemento gris en volumen; en tanto las de Argos registraron una leve disminución de 4%.

Jorge Alberto Vélez, presidente de Argos, destaca que en el mediano plazo la ejecución de proyectos hidroeléctricos como Pescadero-Hituango, Hidrosogamoso, Porce III y IV, Amoyá y Quimbo, abren perspectivas interesantes para el sector cementero, al igual que vías como la Ruta del Sol, Autopistas de la Montaña, Autopista de Las Américas, los aeropuertos y los sistemas de transporte masivo.

En edificación, desde 2009 arrancó la formulación de diez macroproyectos para la construcción de al menos 100.000 soluciones de Vivienda de Interés Social (VIS), cuya obra comenzará este año e impulsará fuertemente el consumo de cemento.

El exterior también ofrece posibilidades importantes. Para Argos, que maneja la mitad del mercado en el país, se abren oportunidades en Panamá, donde comienzan las obras de ampliación del Canal que generarán una demanda importante de cemento; así como también en República Dominicana, donde avanzan los proyectos turísticos, de infraestructura y de generación de energía que tendrán como soporte la planta de esta compañía en ese país. Estos mercados abren nuevas oportunidades, en especial para Argos, que en su proceso de internacionalización compró operaciones en Centroamérica y el Caribe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?