Carlos Jacks Vicepresidente de planeación, Cemex Col. "En lugar de vender solo producto, estamos vendiendo soluciones, para optimizar diseños y ayudar a los constructores en el tema financiero".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Cemento Negocio que se reorienta

Las empresas enfrentan la baja demanda con mecanismos de comercialización y ajustes internos.

Las movidas

La construcción del túnel de la Línea, el megaproyecto más importante en infraestructura del país fue declarada desierta. El sector cementero está a la expectativa de su desarrollo, que quedó para el próximo gobierno.



Esta situación ilustra las circunstancias de esta industria. La fuerte crisis de la construcción y la caída en las obras de infraestructura llevaron a estas empresas a producir el año pasado un poco más de 4,5 millones de toneladas de cemento, casi 9% menos que en el 2000, pero muy lejos de los más de 8 millones que producían hace apenas 6 años.



Por eso, las empresas desarrollaron políticas de ajuste. Primero, con mayores niveles de eficiencia en sus plantas, disminución de costos y una operación más competitiva. Por ejemplo, se enfocaron en la optimización de su proceso logístico y la disminución de costos de energía con proyectos de generación propia. Y segundo, con nuevas políticas de comercialización. La holding de Cemento Argos, la mayor empresa del sector, lo hizo con un modelo de internacionalización. Exporta 2,3 millones de toneladas, casi la misma cantidad que produce para el mercado interno y adquirió plantas en Panamá, y estableció alianzas en Venezuela, República Dominicana y Haití. Cemex Colombia, el segundo jugador, cambió el modelo de negocio, al pasar de vender producto a vender soluciones. Asesora a los clientes en los proyectos, trabaja en su financiación y desarrolla nuevos productos.



A favor

* La industria cementera está desarrollando proyectos comunitarios del Plan Colombia.



* El 60% de su producción se mueve en las remodelaciones.



* El repunte de la construcción.



En contra

* A corto plazo no hay grandes proyectos de infraestructura. Terminada la presa de Hidromiel, el otro frente es TransMilenio, pero solo se construirán dos vías.



* La incertidumbre sobre el futuro del túnel de la Línea.



* La industria cementera tiene una capacidad instalada ociosa que hoy bordea el 50%.



Los hechos

El sector cementos continúa en crecimiento, lo que se refleja en un incremento importante de las ventas y los ingresos, y en un mejor desempeño de los márgenes. Las exportaciones le han dado dinamismo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.