| 6/11/2004 12:00:00 AM

Cemento: Ideas concretas

El reto de la industria es mejorar la utilización de la capacidad instalada en Colombia.

Aunque el consumo per cápita de cemento ha aumentado en 4,7%, principalmente por cuenta de la construcción, y algunas obras públicas, y la producción pasó de 7,1 millones de toneladas en 2002 a un poco más de 8 millones en 2003, el mercado aún está lejos de demandar los 14 millones de capacidad instalada que hay en Colombia. Las cementeras han mejorado sus costos de operación y sus sistemas de distribución; sin embargo, el consumo per cápita de cemento en Colombia sigue siendo bajo en comparación con el promedio mundial. Mientras en Colombia se llega a los 130 kilos anuales por habitante, los países en desarrollo pueden alcanzar tres veces esta cifra.

Para el futuro, el sector tiene sus esperanzas puestas en el crecimiento de la construcción, la ejecución de varios proyectos de infraestructura de gran envergadura e incluso de vías de segunda y tercera categoría. El mercado externo sigue siendo una importante fuente de negocios, ya que representan el 29% de las ventas. Por eso, se seguirán fortaleciendo mercados como Perú, Panamá y Chile.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?