| 5/25/2007 12:00:00 AM

Caucho

En 2006 el enfoque de las competidoras del sector se basó en ganar mercado con sus nuevos productos y extender sus canales de venta. Pocas inversiones en el futuro.

La transformación del sector del caucho el año pasado fue total y tuvo aspectos tecnológicos y de mercadeo. Son varios los segmentos que lo componen (llantas, pegantes y accesorios), y aunque en conjunto representan 0,34% del PIB, son protagonistas de una gran competencia, sobre todo en neumáticos donde se enfrentan especialmente cuatro empresas, dos con plantas propias en Colombia (Goodyear e Icollantas) y dos importadoras (Bridgestone y Pirelli). De otro lado, las marcas asiáticas Hankook y Kumho, están compitiendo fuertemente con estrategias de precio.

Con un mercado que bordea el billón de pesos, el sector de nuevas cubiertas es el que mayor tajada representa, con una facturación de alrededor de $700.000 millones, que equivalen a seis millones de llantas, según Asopartes. Luego sigue el de reencauchadas, con ventas por $200.000 millones anuales, liderado por Automundial y Goodyear, según sus cifras. Todo de la mano del crecimiento del parque automotor del país.

En el próximo semestre, seguirá la lucha por quedarse con el mercado de radiales, que si bien es maduro en el segmento de carros particulares y camionetas deportivas (90% están radializados), en el de camiones, utilitarios medianos y transporte público aún tiene espacio. De hecho las inversiones de 2006 fueron para lograr fortalecerse en este mercado.

Los segmentos de pegantes y accesorios, sobre todo este último, han tenido un repunte importante debido a la demanda en la construcción. "Al sector le ha ido muy bien, ya que el mercado se ha conscientizado de su aplicación en los sectores arquitectónico, automotriz y la industria. Las ventas fueron extraordinarias, un incremento de un 32%, donde incidieron la dinámica de la construcción, nuestra diversificación y especialización", dice Juan Camilo López, de Extrusiones S.A., explicando el desempeño de su empresa que busca abrirse espacio en Estados Unidos y Canadá en 2008.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?