| 11/14/2003 12:00:00 AM

Caucho: Un futuro compartido

Las preferencias de Estados Unidos en calzado han jalonado la industria del caucho. Las oportunidades del sector están muy ligadas a la suerte de otras industrias de bienes finales.

Aunque la industria del caucho ha disfrutado por un amplio período de beneficios en su ingreso al mercado de Estados Unidos, se puede decir que el verdadero motor de crecimiento del sector ha sido la inclusión en 2002 del calzado en las preferencias arancelarias a ese país. El caucho, en las suelas, es una materia prima para buena parte del calzado de exportación, y se ha visto beneficiado con el dinamismo de esta actividad.

La fuerte competencia que hay en el mercado de Estados Unidos, donde los grandes proveedores son los países asiáticos y los que tienen claros desarrollos en su industria petroquímica como México y Brasil, genera escepticismo entre los industriales colombianos sobre la posibilidad de llegar directamente en forma significativa a ese país. Sin embargo, es un hecho que por la vía indirecta se están beneficiando de las preferencias otorgadas a otras industrias nacionales. Los productos de caucho están incorporados en sectores claramente ganadores como el calzado y las confecciones, donde se utilizan, entre otras cosas, como soporte para ropa interior femenina.

El principal mercado de exportación son los países de América Latina y el Caribe, a donde va el 92% de las ventas externas. Por eso, la negociación en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) tiene a la expectativa a los empresarios, ya que los pondría en igualdad de condiciones con países como Brasil, que cuenta con una industria petroquímica muy fuerte y que trabaja con grandes economías de escala.

Esto no quiere decir que la industria esté quieta. Todo lo contrario. Hay una tendencia evidente a invertir en mejorar la productividad y adquirir nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de cara a los mercados externos, pero también a la competencia interna que se avecina.



El mercado hoy



INTERNO

En Colombia, el 72% de la producción de artículos de caucho se destina a llantas e implementos para la industria automotriz. El restante 28% corresponde a calzado y otros productos. El año pasado, la fabricación local de productos de caucho se redujo en 12,84%, lo que refleja la pérdida de poder adquisitivo de los colombianos y la mayor competencia de Brasil y China. En calzado con suela de caucho, los mayores productores son Stanton, Manisol y Palermo.

EXTERNO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?