| 6/11/2004 12:00:00 AM

Caucho: Esperanzas en el TLC

Un acuerdo con Estados Unidos podría impulsar la inversión extranjera en el sector.

Los precios internacionales del caucho natural y sintético aumentaron 70% entre septiembre de 2002 y mayo de 2004, por la gran demanda de China y Estados Unidos, así como por el acuerdo tripartito entre los principales productores de caucho natural en el mundo. Tailandia, Indonesia y Malasia han controlado la oferta y reducido la disponibilidad de inventarios para subir precios, impulsando a los productores de materia prima a elevarlos igualmente. Este factor incidió en la industria colombiana, pero muchas empresas decidieron reducir sus márgenes en lugar de trasladarle el sobrecosto al consumidor.

En cuanto a los procesos industriales, en Colombia la industria no tiene un alto grado de desarrollo y hay poca inversión extranjera. Sin embargo, algunos jugadores se han internacionalizado, gracias a procesos de producción de talla mundial en artículos como globos decorativos, balones deportivos, autopartes, llantas y uniformes de uso profesional resistentes a condiciones extremas.



Se abre un futuro promisorio 2004 será un año dinámico en exportaciones, ya que los principales jugadores del sector, como Sempertex, están llegando a nuevos mercados.

Debido a que Colombia no es competitiva en caucho natural, el TLC abre dos grandes oportunidades. La primera, tecnificar la industria hacia las manufactureras que consuman polímeros especiales que tienen una rentabilidad más alta, con productos de alto valor agregado por tecnología. Las ventajas arancelarias que se podrían negociar con Estados Unidos harían que las exportaciones fueran más rentables y podría atraer inversión extranjera, motivada también por la mejor ubicación geográfica de Colombia. En estos dos aspectos, Colombia tendría ventajas frente a Argentina o Brasil. La segunda, comprar materia prima de cauchos naturales y sintéticos con aranceles más bajos de Estados Unidos.

Los países de CAN - Mercosur son los principales clientes de la industria de caucho colombiana en sellos de caucho, balones deportivos y autopartes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?