Revista Dinero

Ricardo Obregón, presidente de Carvajal.

| 9/18/2009 12:00:00 AM

Carvajal

Cuando esta multinacional caleña decidió impulsar la idea de que "Carvajal hace las cosas bien", no tenía en mente nada diferente que un concepto amplio de sostenibilidad.

Ricardo Obregón, presidente de la compañía, tiene presente el papel que deben cumplir con sus diferentes grupos de interés. Así, resalta al sector financiero como uno de los principales actores base para el desarrollo sostenible de la empresa. "Nosotros hemos tenido desde hace muchos años relación con casi todos los bancos de Colombia y nunca hemos fallado en nuestros compromisos y en 2008 obtuvimos un crédito sindicado en bancos de fuera del país. Esto es un reconocimiento de buen manejo financiero, somos apreciados por ser ortodoxos, no solo porque paguemos", señala Obregón.

Otro aspecto que se ha fortalecido de tiempo atrás es su relación con los trabajadores. "Generamos un buen ambiente laboral, prueba de ello es que en Colombia no tenemos sindicato", comenta el presidente de Carvajal. Entre los programas que adelantan con sus trabajadores, resalta el pago de los estudios superiores de sus hijos en cualquier universidad de Colombia. "Estas prestaciones son muy apreciadas entre los trabajadores", agrega Obregón.

Con las comunidades, de tiempo atrás, Carvajal se preocupó por descentralizar sus plantas de los centros urbanos. "Eso le da reconocimiento a la empresa de que nos ha preocupado promover el desarrollo de zonas distantes a los centros urbanos y nos vincula con las comunidades menos favorecidas. Por ejemplo, la única empresa importante con la que cuenta el pueblo de Ginebra es Carvajal, con más de 500 personas empleadas".

Respecto al medio ambiente, la compañía ha optado por controles ambientales que exigen mucho cuidado. Así, Obregón explica que "nos preocupamos por los residuos industriales. El agua de la planta de Yumbo, por ejemplo, la tratamos al interior de la planta y la regresamos al cauce más limpia de lo que la recogemos. Otro caso es el papel de Propal, que es producido principalmente con bagazo, un subproducto de la producción de azúcar".

Otro elemento importante en la estrategia de sostenibilidad de la empresa tiene que ver con los proveedores. Obregón anota que son muy estrictos en no colgarse en los pagos. "Siempre estamos con un buen nivel de pagos y pienso que eso es lo que manejamos en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial: ser buenos ciudadanos corporativos".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×