Carvajal

| 3/10/2000 12:00:00 AM

Carvajal

Visión Ser la primera multinacional colombiana y estar entre las primeras empresas de artes gráficas y de la industria editorial de América Latina.

¿Cómo manejaron la crisis del 99?

Las empresas del Grupo Carvajal se venían preparando para la crisis desde unos años atrás. Durante 1999, logramos "sostenernos" al obtener niveles de ventas y utilidades similares a los de 1998. Aquí la clave fue el trabajo que se venía haciendo con anterioridad, en el diseño de estrategias claras que nos permitieron adaptarnos a las condiciones de crisis que se presentan en el país. Así se hizo especial énfasis en control del gasto en las diferentes áreas de la organización, mejoramiento de la productividad, seguimiento estricto a la satisfacción de los clientes y cumplimiento en las entregas, manejo adecuado del nivel de endeudamiento, creación de un ahorro programado y gerencia por flujo de caja.



¿Y el 2000?



El presente año lo vemos con un optimismo prudente, ya que aunque desde noviembre pasado hemos visto repuntes importantes en la facturación, el sector real de la economía ha sido muy golpeado por el proceso recesivo reciente. Además, la crisis fiscal ha hecho que se reduzcan de manera importante las compras del sector oficial. La reactivación del crédito no se ha dado a la velocidad que todos esperábamos.



¿Cómo se ven en el 2005?



Para estar a tono con los tiempos modernos y, como creadores de medios y contenido, estamos empezando a incursionar en internet y comercio electrónico, tanto en negocios ya establecidos como en la creación de nuevos. Además, a pesar de que preferimos crecer con recursos propios, estamos abiertos a posibles alianzas en el futuro. Al tener una estructura consistente en una "compañía cúpula" con 10 empresas filiales, se facilita la creación de alianzas estratégicas en las diferentes unidades de negocio.







EN BREVE

* Carvajal cuenta con una estrategia de expansión comercial, que busca aumentar la participación de mercado en cada uno de los 17 países en donde se encuentra. Para lograrlo, hay que ser competitivos y por esto la prioridad es tener el mejor servicio al cliente, calidad de clase mundial y trabajar por el mejoramiento de la productividad de las empresas del grupo.



* Carvajal introdujo la gerencia basada en valor y está finalizando un proyecto de planeación estratégica a 5 años, para identificar y centrarse en los negocios en que son realmente buenos y competitivos.



* Las exportaciones en los 90 han tenido un crecimiento en dólares cercano al 10% anual, superando los US$90 millones. Debido a la crisis en la región, durante 1999 no hubo crecimiento, pero se espera una expansión hacia el 2000.



* El grupo ha sido lento en sus decisiones de transición generacional.



* Ante el rápido cambio tecnológico en artes gráficas, este grupo necesita una redefinición del negocio editorial.



* Es importante que Carvajal empiece a pensar en crear nuevas alianzas.



* El grupo canaliza su inversión social por medio de la Fundación Carvajal.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.