Carros del año

| 12/14/2001 12:00:00 AM

Carros del año

En los últimos 3 años, las ventas de vehículos han estado en cerca de 60.000 unidades anuales. Aunque este año cerraría con un pequeño incremento, las ensambladoras y los importadores se la jugaron con estrategias comerciales, de servicio y de nicho para no perder mercado. Aquí están los carros más vendidos hasta el pasado mes de noviembre.

CHEVROLET CORSA

2.954 Unidades

General Motors Colmotores tiene más del 32% del mercado nacional. Su estrategia está enfocada en mantener abierto un gran portafolio de productos para atender a un mercado en dificultades y brindar a sus clientes el vehículo que más se acomode a sus intereses. El Corsa, en todas sus líneas, es su carro más vendido. Sin embargo, este año apostaron a nuevas líneas como el Astra, para atender nichos específicos en estratos altos.



RENAULT MEGANE

3.013 unidades



La estrategia de esta marca se enfocó en comunicar aspectos de seguridad en su gama y dar mayores equipamientos para los vehículos, y no en promociones. Los airbags o los nuevos frenos fueron diferenciales que el público aceptó. En general, Sofasa, para el mercado local, se enfocó en renovar la gama, con nuevas marcas como Symbol y los nuevos modelos de Clío, por ejemplo, que la llevan a tener el 29% del mercado.



ACCENT VERNA HYUNDAI

2.838 unidades

La amplitud de la gama, una focalizada estrategia de precios y promoción, el incremento en su red de concesionarios y un contacto más directo con su cliente enmarcaron la estrategia comercial de Hyundai este año. Gracias a esto, su marca Accent Verna fue la más vendida de su portafolio. Además, como compañía, Hyundai se coloca como la segunda importadora del país, con una participación de 5,5% del mercado.



MAZDA ALLEGRO

2.582 unidades



El Mazda Allegro fue para la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) su principal carro en venta en unidades. Las estrategias varias fueron: reequipar los vehículos en temas de seguridad, hacer un cambio de apariencia e incentivar a los consumidores a tener equipamiento de lujo en vehículos de gama media-alta. Entregó al usuario mayor valor agregado y motivó a los antiguos dueños de Allegro a renovar con esta versión. Las ventas se dispararon y de 220 unidades en promedio pasó a casi 300, en los últimos meses del año. De otra parte, el 626, en la gama alta, tiene más del 70% de participación en ese segmento.



DAEWOO LANOS

2.567 unidades

Daewoo, con respecto al año anterior, vendió cerca de 20% menos. Contrajo su portafolio y concentró la oferta. En este sentido, su estrategia comercial se basó en brindar mayor valor por el producto al hacer mejoras en su equipamiento. Es decir, "menos es más". Fortaleció los servicios a sus clientes con un call center y valor agregado en el concesionario. Además, tiene una fortaleza en el segmento de taxis y está ubicado como el líder entre los importados, con cerca de 10% de participación.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.