| 8/6/2010 12:00:00 PM

Carlos Rodado

D — ¿Cómo aprovechar el momento petrolero y minero?

— Hay que mantener las estrategias y políticas exitosas y cuidar joyas como Ecopetrol, la ANH, ISA e Isagen. El boom que estamos viviendo es producto de la conjugación de un favorable entorno internacional con buenas decisiones de política y avances en seguridad física y jurídica que conservaremos.

D — ¿Cuáles son los principales retos?

— Hay nuevos desafíos. Trabajar sobre la infraestructura de oleoductos y gasoductos pues se están convirtiendo en un cuello de botella para el desarrollo del sector de hidrocarburos. Además, habrá que mejorar el manejo con las comunidades para moderar sus expectativas frente a los numerosos hallazgos que se están dando en el país.

D — ¿Cómo hacer más eficiente el modelo minero?

— Por el lado del sector minero –el de menor desarrollo relativo– se está estudiando la opción de crear una Agencia Nacional de Minerales a imagen y semejanza de la ANH. Se requiere actualizar y tecnificar el catastro minero de forma que garantice mayor transparencia en el otorgamiento de las licencias mineras que se encuentran represadas y, en general, un fortalecimiento institucional y tecnológico de entidades como Ingeominas.

D — Uno de los temas más complejos es la minería ilegal. ¿Cómo enfrentarla?

— Hay que legalizar la minería ilegal y exigir mayor seguridad industrial en las minas y seguridad social para los trabajadores. Serán procesos bastante complejos, pero vamos a mejorar la fiscalización para evitar tragedias como las de Amagá.

D — ¿Cuál será la estrategia para enfrentar el reto ambiental?

— Realizaremos una mayor coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente para licencias y con el Ministerio del Interior para el manejo de las etnias, pues hay que buscar un equilibrio entre el desarrollo del sector y la conservación de los recursos naturales y las comunidades indígenas. No descarto que se necesite un documento Conpes que establezca unos lineamientos claros que propicien dicha coordinación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?