| 5/27/2009 12:00:00 AM

Carbón

En general, 2009 es un año de incertidumbre para la industria, pero paradójicamente en Colombia también será un año en el que se esperan grandes inversiones.

Aunque los precios del carbón térmico se han recuperado y están llegando a los niveles de hace dos años, hay gran expectativa en la industria internacional porque ante la percepción de una menor demanda mundial de energía por la crisis global, las generadoras de electricidad han bajado el ritmo de sus compras. Esto podría ocasionar una caída en los volúmenes de exportación, e inclusive, en los precios.

El año pasado el carbón tuvo unos niveles atípicos de precio y alcanzó incluso a estar por encima de los US$149 por tonelada. De acuerdo con Argus Media, el precio del carbón referencia Puerto Bolívar cerró el pasado 22 de mayo a $47,75. "Los precios están en niveles relativamente razonables, pero no sabemos cómo se va a ver el mercado. Por eso estamos cautelosos y observando cómo se desarrolla", explica León Teicher, presidente de El Cerrejón.

Augusto Jiménez, presidente de Drummond, es optimista. "Hay una demanda grande por carbón colombiano. Todo lo que se produzca en Colombia se puede colocar fácilmente", afirma.

Donde ya se nota un efecto fuerte debido a los problemas que afronta la industria automotriz mundial, es en el carbón coquizable, que en el caso colombiano se produce en el centro del país.

En general, 2009 es un año de incertidumbre para la industria, pero paradójicamente en Colombia también será un año en el que se esperan grandes inversiones, debido a que las empresas que operan en el Cesar y que exportan su carbón en los puertos de Santa Marta a través de barcazas tendrán que iniciar el cargue directo a los buques a partir del próximo año. Además, se está en la fase de construcción de la segunda línea del ferrocarril que lleva el carbón de las minas en el Cesar al puerto, lo que permitirá aumentar de 40 millones a 80 millones la capacidad de transporte.

Por su parte, Drummond está abriendo la mina de El Descanso, e invertirá US$1.800 millones, incluyendo esta mina, y las inversiones que le corresponden en el puerto y en el tren, afirma Augusto Jiménez.

En el caso de El Cerrejón, "se están mirando cuidadosamente todas y cada una de las inversiones que se tienen que hacer para determinar si tienen sentido o no frente a las realidades del mercado de hoy", afirma Teicher.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?