| 11/14/2003 12:00:00 AM

Carbón: El beneficio es para los pequeños

Un TLC podría acelerar la consolidación y modernización de una cadena de los pequeños y medianos productores del interior del país.

Si bien un eventual TLC no traería un efecto significativo sobre los grandes jugadores de la industria, para los pequeños y medianos sí podría representar grandes oportunidades si se consolidan y actúan coordinadamente. Esto es así por el enorme potencial del carbón, que se ha consolidado como el segundo renglón de exportaciones de Colombia. Este año, el sector exportará cerca de 40,5 millones de toneladas, alrededor de US$1.200 millones.

Expertos del sector consideran que para las dos grandes compañías de la industria, Carbones del Cerrejón y la estadounidense Drummond, no hay un impacto significativo. Pero para Alberto Calderón, presidente de Carbones del Cerrejón, si se pueden negociar las barreras de transporte que tienen en Estados Unidos, debido a la competencia desleal que ejercen los grandes dueños de trenes, las exportaciones de su compañía a este destino podrían triplicarse. Estas compañías, que se caracterizan por ser grandes jugadoras del mercado mundial y, por tanto, estar altamente tecnificadas, tienen fuertes planes de expansión, con los cuales se estima que la producción del país va a crecer 30% en los próximos 4 años para llegar a unos 60 millones de toneladas en 2006.

Por su parte, para los productores medianos y pequeños de zonas como Norte de Santander y el Altiplano Cundiboyacense, que a pesar de estar atomizados responden por cerca del 12% de la producción del país, se podrían acelerar las consolidaciones y alianzas. Estas son fundamentales para que el subsector adquiera la competitividad que requiere para competir en el mercado internacional, pues las oportunidades que se abren son enormes. Los pequeños y medianos productores ya se han dado cuenta de que las exportaciones, sobre todo de coque, son una salida, y estas ya representan el 40% de su producción.



El mercado hoy



INTERNO

A diferencia del resto del mundo, Colombia exporta la mayor parte del carbón que produce (45 millones de toneladas). Carbones del Cerrejón y Drummond, que son jugadores globales, responden por el 96% de las exportaciones (40,5 millones de toneladas). Por su parte, productores medianos y pequeños de zonas del interior producen 6 millones de toneladas que abastecen el mercado interno y exportan cerca del 40% a Perú, Venezuela, México y Estados Unidos.
 

EXTERNO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?