| 6/25/2004 12:00:00 AM

Capital Social: Inversión en la gente

En lo más profundo de la crisis, algunas empresas multiplicaron su compromiso con las comunidades y la sociedad. Hoy muestran resultados con orgullo.

Mientras numerosas empresas iban reduciendo su tamaño, otras recortaban personal para mantenerse rentables y muchas dejaban de operar para siempre, las entidades cooperativas y cajas de compensación registraron un crecimiento sustancial durante los años de crisis. Los resultados -en términos de crecimiento del capital social y mayor alcance de sus servicios- están a la vista. De paso, llegaron a mercados olvidados y lograron consolidar su arraigo en poblaciones donde hoy son símbolos de progreso y construcción de país.



Compensar

La inversión en tecnología e innovación de los servicios, el mejoramiento de su recurso humano, el conocimiento de cada afiliado y la solidez financiera fueron vitales para sobreponerse a la crisis. Su estrategia se basó en atraer nuevos sectores de la población que tradicionalmente no eran cubiertos, fidelizar a las empresas afiliadas e invertir más, aprovechando la oportunidad coyuntural en precios y disponibilidad de recursos. La caja de compensación aumentó así su participación en el mercado y se posicionó en 2003 como la tercera más grande del país, con 8.399 empresas afiliadas, 47% más que un año atrás.



Colanta

Para su presidente, Genaro Pérez, la calidad de sus productos fue la médula de los logros que hoy tienen la compañía como líder en el sector lácteo, con ventas por $889.795 millones y una producción de 800 millones de litros de leche al año. Con su gestión, la organización cooperativa ha logrado asegurar ingresos constantes para sus 12.000 afiliados, reinvertir sus utilidades en nuevos negocios y generar más empleo para el campo colombiano. "Ese es nuestro principal compromiso con los afiliados y el país", agrega Pérez. Con esa firme convicción, el año pasado, Colanta exportó 160 millones de litros, principalmente a Venezuela.



Coomeva

Sus pilares de crecimiento fueron la profesionalización del cuerpo administrativo, evolucionar la visión cooperativa del negocio, lograr una capitalización de $50.000 mensuales por asociado y, como centro de su estrategia, apoyar decididamente a la afectada clase media del país. "Emprendimos programas de apoyo a profesionales para que generaran empleo; impulsamos la creación de 900 pequeñas empresas; construimos alianzas con el Sena y con una incubadora y creamos un fondo de capital para el emprendimiento empresarial", comenta Laureano Novoa Guevara, gerente de esta cooperativa que se puso en la tarea de trabajar por una mejor calidad de vida en el país.



Copidrogas

Los principios de solidaridad y trabajo mutuo en que se basa el sistema cooperativo explican sus buenos resultados empresariales. "Nuestra misión es apoyar a los asociados para que se desarrollen y sean más competitivos", destaca René Cavanzo Alzugaratte, gerente general de Copidrogas. La organización capitalizó oportunidades en medio de la crisis, pues generó sinergias entre sus droguistas minoristas asociados, que en algunos casos no solo impidieron la quiebra sino que les permitieron desarrollar el negocio y capacitarse. Con la unión han podido ofrecer mejores precios y contar con alternativas adicionales de ahorro, crédito, seguridad social y recreación.



Comfama Antioquia

Esta caja de compensación ha basado su crecimiento en el compromiso con las necesidades de sus afiliados, brindándoles alternativas para mejorar la productividad y competitividad en sus empresas, y en la focalización de sus acciones, en aras de agregarle valor al desarrollo social de su región. Por eso, decidió vender sus supermercados y concentrar esfuerzos en acciones sociales de educación, salud y recreación, actividades que considera el centro de su misión. "Ello nos permitió tener un capital fresco y hacer un esfuerzo de focalización que rápidamente mostró resultados de crecimiento y un mayor impacto de beneficio social", concluye María Inés Restrepo, su directora.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?