| 5/1/1994 12:00:00 AM

CANDIDATOS en concreto

Los tres principales candidatos se definen en materia de política económica. Hay para todos los gustos.

DINERO elaboró un cuestionario sobre aspectos prioritarios de la política económica, el cual fue respondido, siguiendo el orden alfabético, por Antonio Navarro (N.), Andrés Pastrana (P.) y Ernesto Samper (S.). El cuestionario fue diseñado buscando que los candidatos "no se salieran por la tangente", sino que concretaran con la mayor precisión posible sus propuestas. Las respuestas muestran interesantes diferencias, así como similitudes. Pero es al lector a quien le corresponde juzgar.

Si le correspondiera escoger entre las siguientes tres alternativas para 1995, cuál preferiría: -Crecimiento económico del 6% con inflación del 30%

- Crecimiento del 4% con inflación del 22%

- Crecimiento del 3% con inflación del 15%. N. Crecimiento del 5% con inflación del 22%. P. Bajar la inflación al 17% con un crecimiento del 4%.

2 S. Es posible crecer al 6% con inflación del 20%. Cuál de las siguientes alternativas prefiere para 1995, si estas fueran las posibilidades

- Déficit fiscal de 4% del producto interno bruto y desempleo del 7% -Déficit fiscal de 2% del PIB y desempleo de 8% -Déficit fiscal del 0% (nulo) y desempleo de 9%.

N. La pregunta no consulta la realidad porque en 1995 va a ver superávit fiscal debido a la contratación de la telefonía celular y a las ventas de activos del Estado. P. Obtener un superávit fiscal del 2% con desempleo no superior al 9%.

3 S. Es posible obtener déficit fiscal del 0% y desempleo de 7.5%. Es usted partidario de una independencia de la Junta Directiva del Banco de la República: - Igual al esquema actual

- Mayor que el esquema actual -Menor que el esquema actual.

N. Igual que el esquema actual. P. Igual que el esquema actual. S. Igual al actual, pero con mayor coordinación.

4 Entre las siguientes políticas, cuáles serían las que utilizaría prioritariamente para mantener bajo control la inflación: - Controlar el crecimiento monetario

- Imponer un control de precios sobre los productos vitales en la canasta familiar *Concertar con el sector privado las alzas en los precios

- Mantener la libertad de importaciones en productos de la canasta *Frenar aumentos en las tarifas de servicios públicos *Otra no especificada.

N. Controlar el crecimiento monetario, concertar con el sector privado las alzas de los precios y frenar aumentos en las tarifas de servicios públicos.

P. Controlar el crecimiento monetario, establecer unas claras prioridades en el gasto público y atacar la inercia inflacionaria.

S. Controlar el déficit fiscal y el crecimiento monetario, y concertar con el sector privado las alzas de los precios.

5 Si tuviera que escoger, cuál preferiría que fuera el motor del crecimiento económico de los próximos años: -La inversión pública *La inversión privada.

N. Se necesitan ambas, pues son complementarias.

P. La inversión privada.

6 S. Las dos (son complementarias). Qué haría si los recursos de Cusiana no entran en la magnitud y prontitud esperada para financiar sus promesas de gasto público: -Aumentaría endeudamiento externo -Aumentaría

impuestos -Adecuarla los programas de gasto a la nueva realidad.

N. Aumentaría endeudamiento externo.

P. Adecuaría los programas de gasto a la nueva realidad.

S. Adecuaría los programas de gasto a la nueva realidad.

Cree que la tarifa máxima del impuesto a la renta de 37.5% es: *Alta *Baja -Razonable. N. Razonable.

P. Alta (propongo bajarla al 30%).. S. Alta.

8 Teniendo en cuenta la situación actual del país y suponiendo que tiene a su disposición unos recursos adicionales a los ordinarios del presupuesto, a cuál de los siguientes fines le daría la mayor prioridad en el gasto de esos recursos adicionales:

- Orden público

- Fortalecimiento de la justicia

- Mejoramiento del sistema vial *Construcción de escuelas - Programas de salud

- Protección del medio ambiente.

N. Construcción de escuelas y mejoramiento del sistema vial.

P. Fortalecimiento de la justicia y orden público.

9 S. Programas de educación y salud y mejoramiento del sistema vial. En relación con el gasto militar, es partidario de: *Aumentarlo en términos reales - Mantenerlo en los niveles actuales

- Disminuirlo en términos reales.

N. Mantenerlo en los niveles actuales.

P. Aumentarlo en términos reales (con prioridad para la Policía Nacional).

S. Hacerlo más eficiente

10 Considera que lo más importante para evitar la reevaluación del peso en las actuales circunstancias del país es: -Frenar el gasto público -Acelerar la devaluación nominal -Frenar el ingreso de capitales externos *Reducir la inflación al consumidor *Ninguna de las anteriores.

N. Acelerar la devaluación nominal y frenar el ingreso de capitales externos.

P. Lograr superávit fiscales y reducir la inflación al consumidor.

S. Coordinación estrecha de la política fiscal, monetaria y cambiaria; frenar el gasto público corriente, y frenar el ingreso de capitales extranjeros.

En materia 1 arancelaria, es partidario de:

- Subirlos actuales aranceles selectivamente *Bajarlos selectivamente

- Mantenerlos igual con ajustes muy marginales.

N. Subir los actuales aranceles selectivamente.

P. Ajustes marginales.

S. Mantenerlos igual con ajustes muy marginales.

En el caso de las importaciones de productos manufacturados, donde existen cuatro escalas arancelarias (5%,10%,15% y 20%), cuál prefiere entre las siguientes alternativas: *Aumentar el número de escalas tarifarías

-Mantenerlas igual *Reducirlas.

N. Reducirlas. P. Reducirlas. S. Mantenerlas igual

13 Si Venezuela devalúa masivamente, usted: *Adoptaría medidas comerciales retaliatorias o compensatorias

- No modificaría mayormente las actuales reglas de la integración comercial.

N. Adoptaría medidas comerciales retaliatorias o compensatorias. P. No modificaría mayormente las s actuales reglas de la integración comercial.

S. No modificaría mayormente las actuales reglas de la integración comercial.

En el caso del ingreso de 14 Colombia al Tratado de Libre Comercio (Nafta) es usted partidario de: -Acelerar las negociaciones »Negociar pausadamente *No negociar.

N. Negociar pausadamente. P. Acelerar las negociaciones. S. Negociar pausadamente.

Si para el ingreso de Colombia al Nafta se requieren concesiones significativas en materia de propiedad industrial (marcas y patentes): - 6 16 Estaría dispuesto a concederlas *Sacrificaría el ingreso al Nafta por no concederlas.

N. Defendería el punto todo lo necesario hasta conseguirlo.

P. Haría algunas concesiones. S. Voy a negociar.

Es usted partidario de:

- Aumentar el Cert

- Mantenerlo igual -Reducirlo.

N. Aumentarlo selectivamente.

P. Aumentarlo solamente si se presentan reevaluaciones significativas.

S. Nivel equivalente a devolución de impuestos.

17. En el caso del sector indus trial, es partidario de:

- Seleccionar subsectores estratégicos y favorecerlos con ayudas específicas.

- Darle a todos los subsectores el mismo tratamiento.

N. Seleccionar subsectores estratégicos y favorecerlos con ayudas específicas.

P. Darle a todos los subsectores el mismo tratamiento.

S. Seleccionar subsectores estratégicos y favorecerlos con ayudas específicas.

18. Es usted partidario del crédito subsidiado para:

- Estimular las exportaciones -la producción agropecuaria

- Para ambos - Para ninguno. N. Para ambos.

P. Para apoyar a los pequeños campesinos.

S. Los propósitos contemplados en la Ley General Agraria.

19 Cuál de estos instrumentos de política prefiere para ayudarle al sector agropecuario: *Aumentar aranceles de productos agropecuarios -Restringir con licencias previas las importaciones de productos agropecuarios -Comprar cosechas a precios muy superiores a los internacionales -Proporcionar crédito subsidiado -Incrementar la inversión en distritos de riego y servicios básicos rurales »Reforma agraria.

N. Restringir con licencias previas las importaciones de productos agropecuarios, proporcionar

crédito subsidiado, incrementar la inversión en distritos de riego y servicios básicos rurales, y reforma agraria.

P. Incrementar la inversión en distritos de riego y servicios básicos rurales, y proteger de la competencia externa desleal.

S. Proporcionar crédito suficiente, incrementar la inversión en distritos de riego y servicios básicos rurales, fondos de estabilización de precios y seguros de cosechas, proteger de la competencia desleal y no revaluar.

En las relaciones entre 2 0 productores de insumos agropecuarios y productores industriales que consumen esos insumos, es usted partidario:

. De la intervención estatal para fijar cuotas de absorción

-De la intervención estatal para fijar precios internos de compra

- De ambas alternativas

- De ninguna de estas alternativas.

N. De la intervención estatal para fijar precios internos de compra.

P. De ninguna dé estas alternativas. S. De la concertación.

Si continuasen estables en 21 sus bajos niveles los actuales precios internacionales del café, usted considera que se debería:

- Mantener en términos reales los actuales precios internos del grano asumiendo el gobierno nacional el eventual costo de esta política

- Aumentarlos en términos reales con apoyos adicionales del presupuesto nacional *Dejar que los precios internos fluctúen en concordancia con el comportamiento del precio externo, de la tasa de cambio y de las finanzas del Fondo Nacional del Café.

N. Mantener en términos reales los actuales precios internos del grano asumiendo el gobierno nacional el eventual costo de esta política.

P. Mantener en términos reales los actuales precios internos del grano asumiendo el gobierno nacional el eventual costo de esta política.

S. Mantener en términos reales los actuales precios internos del grano asumiendo el gobierno nacional el eventual costo de esta política. Pienso, sin embargo, que se van a recuperar gradualmente.

22 En cuanto al sector petrolero, es partidario de: *Mejorar las condiciones tributarias del negocio -Hacer más atractivos los contratos de asociación -Ambos *Mantener las actuales reglas de juego *Re-ducir la participación de las multinacionales petroleras en los contratos de asociación.

N. Mantener las actuales reglas de juego.

P. Ambos

S. Comparto la orientación de las modificaciones recientes y reestructuraré el impuesto de guerra.

23 En el caso del sector financiero es partidario de: *Privatizar la mayor parte de los actuales bancos oficiales -Sólo uno o dos »Ninguno.

N. La privatización ya se hizo.

P. Privatizar la mayor parte de los actuales bancos oficiales. Se exceptuará la Caja Agraria, la cual debe capitalizarse y fortalecerse.

S. Mantener los que cumplan una función social específica y privatizar los otros.

24 En las comparaciones internacionales los márgenes del sector financiero colombiano aparecen como excesivamente elevados. Qué medida prefiere para reducirlos: -Acelerar la privatización de los bancos oficiales -Reducir los encajes y las inversiones forzosas *Controlar las tasas de interés (de colocación) -Aumentar la liquidez de la economía -Ninguna de las anteriores.

N. Controlar las tasas de interés (de colocación).

P. Reducir los encajes y las inversiones forzosas.

S. Reducir los encajes y las inversiones forzosas e inducir mayor competencia.

25 En lo que respecta a situaciones de monopolio, qué prefiere: *Establecer control de precios *Prohibir abusos de posición dominante *Ambos *Ninguno.

N. Establecer control de precios.

P. Prohibir abusos de posición dominante S. Prohibir abusos de posición dominante.

26 En materia de servicios públicos es partidario de: -Impulsar un ambicioso programa de privatizaciones -De privatizar solamente en casos extremos de ineficiencia *De no privatizar.

N. De privatizar solamente en casos extremos de ineficiencia. P. Atraer recursos financieros y de gestión privada hacia el sector público.

S. Mayor participación de capital privado en competencia, o colaboración, con empresas públicas más eficientes y autónomas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?