| 5/27/2005 12:00:00 AM

Camilo Durán<br>Presidente ExxonMobil

Quienes viven en las grandes ciudades no se dan cuenta de las necesidades que tiene el país. La gente tiene que entender cuál es el problema real que tenemos.

¿Cómo ve la situación de pobreza en Colombia?

Siento que las cosas han mejorado, frente a lo que sucede en otros países de América Latina. En Colombia, hay una clase media de buen tamaño en las grandes ciudades. No obstante, el país tiene que mirar con mucha atención la situación de pobreza absoluta en ciertas áreas. Afortunadamente, hay mayor conciencia en ese sentido por parte de la empresa privada, que se ha dado cuenta de que tiene que hacer una mayor inversión social.



¿Cómo pueden aportar las multinacionales?

En ExxonMobil, el tema parte de una filosofía de trabajo mundial. Esta es la empresa más grande del mundo, con ventas por US$280.000 millones al año.

ExxonMobil cumplirá el próximo año 90 años en Colombia, construimos las refinerías que tiene Ecopetrol e hicimos la primera exploración de petróleo que se hizo en el país. Esto muestra el compromiso que tenemos con el país. Como somos inversionistas de largo plazo, pedimos reglas de juego claras.



¿qué le aporta su empresa a las comunidades donde opera?

La manera más evidente es mediante la creación de empleo. Tenemos 1.000 empleados directos y 3.000 indirectos. Las demás cosas que hacemos las enfocamos por el lado de la educación, porque creemos que ahí podemos entregar el mejor aporte.

Somos muy activos en la Fundación Felipe Gómez Escobar, en Cartagena. Tenemos la Fundación ExxonMobil y con ella damos becas para estudios superiores. También tenemos la Fundación Mamonal, que trabaja para mejorar la calidad de la educación. Este año, vamos a invertir US$900.000 en actividades de ese estilo.

¿Cuál debería ser el papel del sector privado?

Algunas compañías pueden hacer contribuciones mayores que otras, pero es fundamental que las empresas pequeñas y medianas también lo hagan. La única manera de resolver un problema grande es desmembrarlo y resolverlo por partes.



¿Qué puede hacer el gobierno para despertar esa necesidad?

Uno de los mejores mecanismos iniciales es concientizar a la gente que dirige esas empresas. Quienes viven en las grandes ciudades no se dan cuenta de las necesidades que tiene el país. La gente tiene que entender cuál es el problema real que tenemos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?