| 3/14/2008 12:00:00 AM

Cambio de velocidad

La movilidad está permitiendo que empresas antes dedicadas a un modelo de tecnología tradicional, se conviertan en nuevas compañías que se expanden más rápido.

WM Wireless & Mobile es una empresa colombiana, con más de 18 años de experiencia y que empezó su negocio con el foco puesto en el hardware. Sin embargo, en busca de estrategias que permitieran aumentar las ventas y tener un portafolio diferenciado en el mercado, se decidió por desarrollar aplicaciones (software) como valor agregado en la venta de los equipos. Con el tiempo y la competencia creció la demanda sobre los desarrollos de software.

Por otro lado, la penetración de las empresas de telecomunicaciones, la explosión de teléfonos celulares en países de Latinoamérica, la aparición de equipos como los teléfonos con push e-mail y la diversidad de terminales Nokia para empresas, entre otros, le permitió ver una base de dispositivos móviles que pueden ser utilizados no sólo para hablar, y en el mejor de los casos recibir correos, sino también disponibles para instalar aplicaciones corporativas. Así pues, decidió crear su portafolio para ese mercado.

Entonces, generó un lenguaje de desarrollo propietario llamado MAF (Mobile Application Framework), el cual le permite generar aplicaciones Java que corren sobre teléfonos de diferentes gamas y con tiempos muy cortos (8 días) de implementación dentro de la compañía, con desarrollo y soporte ligero, lo que se ve reflejado en costos bajos para el cliente final. Esta plataforma ha sido reconocida y apoyada por Colciencias como un proyecto de innovación y desarrollo que traerá beneficios a la sociedad.

Con este giro, concentró su especialización en el desarrollo de soluciones corporativas que involucran la computación móvil y la identificación automática. Para ello utiliza diferentes tecnologías inalámbricas (BlueTooth, 3GSM, Wi-Fi) y para identificación automática: códigos de barras, RFID, tarjetas inteligentes y biometría. Con estas soluciones, WM le brinda herramientas a las compañías para cerrar las zonas negras de información que se generan en los procesos operativos que involucran movilidad. Con información en línea, control y gestión detallado de las operaciones móviles, se logra un gran avance para obtener lo que Gartner denomina el Real Time Enterprise que consiste en deshacerse de los retrasos y obtener ventajas competitivas de la velocidad del flujo de información.

WM tiene como sede principal Bogotá, cuenta con otras en Cali y Medellín y con canales de soporte en más de 23 ciudades de Colombia. Desde hace cuatro años, WM tiene oficina propia en Santiago de Chile y socios locales en Brasil, Ecuador, Perú, México y Venezuela. Un crecimiento rápido que logró gracias a la movilidad. De la misma forma, logró una alianza con Telefónica que ahora cobija también su operación en los países mencionados. El objetivo de las dos empresas, a través de Movilforum, promovido desde Telefónica España, es implementar un par de desarrollos para empresas dentro del portafolio de Telefónica Movistar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?