Arcesio Guerrero Director administrativo de CAFAM "El mercadeo social se ha visto fuertemente golpeado por el ingreso al mercado de competidores de talla mundial".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Cajas de Compensacion Tiempo de decisiones

Las cajas tienen que definir cómo afrontar la competencia con las grandes cadenas comerciales.

Las movidas

Hasta 1998, las cajas de compensación presentaron un crecimiento constante en el número de afiliados. A partir de 1999, con la crisis, la cifra de afiliados bajó hasta los niveles de 1995. Aunque la tendencia desde el 2000 es de recuperación, la actividad de mercadeo social (droguerías, supermercados, almacenes), que representa un 30% de sus ingresos, se ha resentido por la competencia con las grandes cadenas.



El ingreso de competidores internacionales como Carrefour y Casino y la consolidación de Carulla Vivero y Exito Cadenalco han hecho reaccionar al sector de distintas formas. Algunas cajas, especialmente las del occidente del país, han buscado alianzas para mejorar la capacidad de compra. Otras han optado por su modernización. Por su parte, Comfama vendió el negocio de supermercados y Cafam contrató a la banca de inversión Santander Central Hispano para definir la venta de sus supermercados. En mayo pasado, las cajas firmaron un convenio con la Andi para que el gremio de industriales gestione ante el gobierno un cambio en la legislación que les dé mayor autonomía a las cajas en el desarrollo de sus actividades de mercadeo social.



La tendencia que desde el 2000 se presenta es la de una lenta recuperación. Hay que ver si esta se consolida. En lo que lleva corrido del año 2002, la cifra de trabajadores afiliados aumentó en casi 2%. Las cajas de compensación han mantenido su cobertura mediante la ampliación y el mejoramiento en la calidad de sus servicios sociales. A futuro, pretenden fortalecer su estrategia social reduciendo costos y reorientando algunos de sus servicios y recursos.



A favor

* La cobertura en servicios como salud, vivienda y recreación.



* A pesar de las dificultades se destaca su gran capacidad administrativa.



En contra

* La inestabilidad jurídica, pues frecuentemente pasan proyectos de ley que buscan reducciones en los aportes patronales.



* La competencia de las grandes cadenas comerciales.



Los hechos

El nivel de ventas aumentó respecto al año 2000. Sin embargo, el indicador de capacidad de repago de intereses, Gastos Financieros/Ebitda desmejoró por incremento en endeudamiento.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.