María Inés Restrepo, Directora de Comfama "Con la reforma laboral, vemos una oportunidad de fomentar el empleo y apoyar la creación de empresas".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Cajas de compensación: Nuevas responsabilidades

El sector se convierte en el principal articulador de la política social en el país.

Las movidas

La más reciente reforma laboral les dio nuevas facultades a las cajas de compensación y convirtió al sector en el principal articulador de una política social generadora de empleo y empresa en el país. En la reforma laboral (ley 789 de 2002), el gobierno les asignó el manejo de los recursos del Fonede (Fondo Nacional de Desempleo) que entregará bonos en salud, alimentación y educación a los más pobres, y de las líneas de microcrédito para que los desempleados monten sus empresas. Las cajas están a la espera de que salga la reglamentación para manejar estos fondos. Adicionalmente, la reforma les dio a las cajas un nuevo papel en la capacitación, al encargarlas de capacitar a los desempleados para que puedan reinsertarse en el mercado laboral. "Hoy tenemos más herramientas para formar empresarios y no para paliar la pobreza", asegura Luis Gonzalo Giraldo, presidente de Asocajas.

Si bien el potencial del sector con las nuevas funciones es enorme, el que tenían en mercadeo, uno de sus servicios tradicionales, se ha visto afectado por la mayor competencia que les ha planteado el ingreso de grandes competidores como Carrefour. Aunque algunas cajas han logrado mantenerse en los servicios de mercadeo, y fortalecerlos, otras han decidido salir de esta actividad, como Comfama, en Medellín.

Este sector tiene hoy más y mejores campos de acción. El reto será volver eficiente el uso de los recursos, y buscar esquemas de asociación y autonomía que les permitan cumplir sus responsabilidades.



A favor





  • Las nuevas funciones que les da la reforma laboral a las cajas.


  • Estímulos a las empresas para tener aportes parafiscales al día.


En contra





  • La demora de la reglamentación que determinará los requisitos para acceder al subsidio de desempleo.


  • La competencia por parte del sector comercio.


  • Magnitud del subempleo en el país.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.