| 6/11/2004 12:00:00 AM

Cajas de compensación: Cambio de rumbo

La nueva legislación les permite a las cajas participar y fortalecerse en nuevas áreas de negocios.

En el primer semestre de 2003, las cajas de compensación se ocuparon primordialmente de cumplir las nuevas obligaciones que les impuso la Ley en diciembre de 2002. Debían otorgar subsidios de vivienda, implementar un programa de subsidios para desempleados, capacitar personas cesantes para su reinserción laboral, y emprender programas de microcrédito, además de afiliar trabajadores independientes y gente sin trabajo.

En algunos programas, como el subsidio de vivienda, tuvieron dificultades. "No hubo suficiente crédito (bancario) para comprar las viviendas", explica Danilo Vega, presidente ejecutivo de Fedecajas. Y en lugares como Bogotá, Leticia o San Andrés, dice, no hubo suficiente oferta de construcciones de interés social.

En el segundo semestre, las cajas entraron al negocio de aseguramiento en riesgos profesionales, empezaron a adecuar sus costos administrativos para reducirlos del 10% al 8% de los gastos en 2004, como lo dispuso la ley, y empezaron a examinar la posibilidad de convertirse en intermediarios financieros, cosa que ocurrirá si se aprueba una nueva norma que cursa en el Congreso y que les permite captar dineros de sus afiliados.

En los próximos meses, señala Vega, las cajas se fortalecerán en cuatro negocios: recreación, educación, crédito y salud. Las entidades más eficientes del sector ya muestran esa especialización. Además, las cajas seguirán recibiendo los ingresos que provienen del impuesto de 4% a las nóminas de las empresas, y que les significaron $1,4 billones en 2003.

$260.000 millones

Es el valor de la cartera de crédito que poseen en la actualidad las cajas de compensación.

$200.000 millones

Valen los subsidios de vivienda que otorgan las cajas con sus propios recursos.

3,6 millones de afiliados

Tenían las cajas de compensación en diciembre último.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?