| 5/25/2007 12:00:00 AM

Café

Más café, producto de aumentos en productividad y no de áreas sembradas, es la nueva apuesta del sector cafetero colombiano.

La crisis cafetera de los años noventa, que sin duda fue muy dura, dejó una caficultura fortalecida y, lo que es más importante, una nueva mentalidad frente a lo que debería ser el manejo del café hacia el futuro.

Esto coincidió a la vez con el surgimiento en el mundo de los cafés gourmet y especiales y de toda una nueva cultura alrededor de los mismos, así como con la incorporación de nuevos consumidores en los países de Europa del Este y Asia.

De hecho, es a partir de estas nuevas tendencias de consumo a nivel mundial que la caficultura encuentra una nueva perspectiva, centrada en calidad, diferenciación y productividad. Para tal fin, el sector está adelantando una serie de proyectos tanto a nivel del campo como de la industria.

Desde la perspectiva del café verde, y con el fin de mantener la participación de Colombia en el mercado internacional, la Federación de Cafeteros está impulsando la renovación del 50% de los cafetales del país, alrededor de 400.000 hectáreas, que actualmente se encuentran envejecidos. Esto permitirá incrementar la producción, de los 12 millones de sacos actuales a 16 millones en 2014.

A nivel industrial, se cuenta con la ampliación de la fábrica de café liofilizado que permitirá extender la capacidad de producción de 7.000 a 11.000 toneladas al año con una inversión de US$36 millones. Este proyecto estará listo a finales de 2007. Dicha ampliación extenderá la gama de productos con base en café.

Adicionalmente, la Fedecafé, a través de Procafecol, ha abierto 58 tiendas de café que operan bajo la marca Juan Valdez (46 en Colombia, diez en Estados Unidos y dos en España). Próximamente ampliará este proyecto y abrirá 150 nuevos establecimientos, entre tiendas y kioscos, en Colombia y en algunos mercados internacionales.

Para llevar a cabo este proyecto, Fedecafé, que posee el 83% de las acciones, invitó a la IFC que es la corporación financiera del Banco Mundial a invertir US$20 millones en la compañía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?