| 11/26/2004 12:00:00 AM

Cadbury Adams<BR>No. 1 por su gente

Con 100% de talento nacional y el corazón caleño, la gigante mundial de la confitería es reconocida por segunda vez consecutiva como la mejor empresa para trabajar en Colombia. Creatividad, respeto y compromiso explican estos resultados.

Obtener en dos ocasiones la distinción de ser la mejor empresa para trabajar del país es un logro extraordinario. La explicación podría sintetizarse en una palabra: "colega". Cada uno de los 1.050 empleados de Cadbury Adams Colombia utiliza este término para dirigirse a todos los demás, desde el gerente hasta el de menor rango. En un ambiente de respeto, camaradería y puertas abiertas, cada empleado se siente responsable por las metas de su planta y esto lleva al grupo a mantener un firme compromiso con los logros colectivos.

Este compromiso ha permitido alcanzar metas significativas. En 1993, Adams decidió cerrar plantas en la región, incluyendo las de Ecuador, Perú y Venezuela, para trasladar su producción a Colombia, la más productiva y la que tenía los más altos estándares de calidad. El carácter estratégico de esta planta se revela en el hecho de que exporta a más de 30 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y algunos de Asia, el Caribe y Europa. En la actualidad se considera como un benchmark para la planta de Brasil y las dos trabajan en conjunto para liderar el sur del continente. El orgullo de ser líderes en el mercado nacional con productos como Chiclets, Trident, Vita C, Certs y Halls, y el prestigio internacional dentro de la corporación se han convertido en factores que reafirman una cultura de excelencia, afirma Jorge Avilán, gerente de negocios y líder del comité ejecutivo, la instancia más alta de la empresa en el país.

Alcanzar tal madurez en gestión humana requiere tiempo. Adams Colombia llegó al país en 1952 y es una de las multinacionales de mayor trayectoria en el país. Ha tenido una historia de adquisiciones que le han permitido enriquecerse con el contacto de diferentes culturas corporativas. La empresa perteneció a Warner Lambert (1962), luego fue adquirida por Pfizer (2000) y desde 2003 pertenece a la inglesa Cadbury Schweppes, líder mundial en confitería.

La empresa ha sabido fortalecer su cultura a partir de estos cambios. La excelencia en recursos humanos se afianza por medio de programas que involucran a todos los empleados, como "Insuperables siglo XXI", "Innovando para crecer" y "To be the best". Trimestralmente, todos los colegas dejan de trabajar para premiar a su mejor gente. Insuperables siglo XXI reconoce el trabajo al área con mejor desempeño. Innovando premia propuestas individuales para optimizar el trabajo y se entrega después de implementar y medir resultados. To be the best premia al mejor colega de cada área con un viaje de visita a otra planta de la región.

Para los individuos, Adams representa la oportunidad de crecer. Jorge Avilán ingresó hace 12 años como gerente de producto y ahora, además de dirigir Colombia, es el director de mercadeo para toda la región andina. La satisfacción de crecer con el trabajo está al alcance de todos. "Aquí uno tiene la sensación de que es posible alcanzar los sueños", afirma Luis Fernando Molina, un colega de la planta. "Imagine el tamaño de mi responsabilidad, me encargo del relleno líquido de Bubbaloo, algo que se lleva a la boca y tiene calidad mundial". Molina tiene en su casa lavadora, horno, plancha y licuadora que ha recibido por su desempeño y, además, ha recibido el respaldo de la empresa para estudiar música y derecho.

Cada empleado encuentra apoyo en las mejores prácticas que mantiene la empresa en campos como compensación, comunicación interna y externa, políticas de desarrollo y evaluación de desempeño, selección y contratación, y manejo del clima laboral y bienestar. Giselle Bueno, gerente de recursos humanos, explica que tienen un esquema de bandas salariales que garantizan la equidad y la transparencia.

Pero no todo es trabajo. El sentimiento de diversión en la compañía lo comparten con los empleados y sus familias que participan en los festivales y otras actividades que realiza Cadbury.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?