Cada vez más verde

| 6/22/2001 12:00:00 AM

Cada vez más verde

Las políticas oficiales, el aumento de créditos y la aplicación de cadenas productivas han permitido un reflorecimiento del sector agrícola del país.

"Necesitamos fortalecer las organizaciones gremiales y las asociaciones de productores para lograr una gestión empresarial y establecer economías de escala.



Las movidas



El crecimiento de la producción agrícola y del número de hectáreas cultivadas que se ha presentado en el país en los últimos dos años muestra la paradoja: a pesar del recrudecimiento del conflicto, buena parte del futuro del país sigue estando en el campo. De hecho, la participación del sector agrícola en el PIB superó el 14%, convirtiéndose en el que más jalonó el crecimiento de la economía en el 2000. El sector registró un crecimiento de 5,36% el año pasado, sensiblemente mejor al observado en el 99 (3,24%) y muy superior al del 98 (-0,87%).



Un ejemplo de lo que está sucediendo en el campo es el algodón. Gracias a la promoción de créditos de Finagro, la aplicación de paquetes tecnológicos, pero en especial, la unión de cultivadores, comercializadores y fabricantes de textiles en cadenas productivas, este producto, que prácticamente había desaparecido, ha vuelto a florecer, a ser rentable para los cultivadores y a reactivar importantes zonas del país. Durante el primer semestre se obtuvo un incremento de 4.000 a 12.000 hectáreas cultivadas en Tolima, Huila y Valle, mientras que en el segundo semestre se espera llegar a 35.000 hectáreas en la Costa Atlántica y Meta. Hoy se produce la cuarta parte de la fibra que la industria textil nacional necesita, y la meta es llegar a la mitad.



Si bien en el arroz no se ha registrado un aumento importante del área cultivada, sí hay un incremento de la productividad, debido a la siembra de nuevas variedades. Algo similar ha ocurrido con la papa, producto para el cual además aparecen buenas perspectivas si se concreta la alianza con la industria nacional para su exportación en productos procesados.



Las importaciones de granos para la producción de alimentos balanceados para la cadena avícola y porcina han caído en 450.000 toneladas, debido al aumento de la producción de los cultivos de maíz y yuca. De hecho, uno de los experimentos más interesantes de los últimos años que se están haciendo en la agricultura del país es el cultivo de maíz en la altillanura de los Llanos Orientales, donde se están corrigiendo los suelos y se están cultivando semillas mejoradas para obtener producciones altas por hectárea. En este cultivo, los departamentos de Córdoba, Valle y Tolima siguen al frente.



Otro producto que ha visto un mejoramiento es la caña de azúcar, que se ha dinamizado gracias al incremento sostenido de los precios internacionales y al permanente mejoramiento de los cutivos.



Además de estos productos, para aumentar la producción de leche en el país, Finagro y Fedegán están instalando tanques de frío en cientos de fincas, que no solo están aumentando la producción, sino que están permitiendo la exportación de leche en polvo a Venezuela.



En definitiva, el sector agrícola está despegando bien. Hoy se está produciendo más que en 1994, pero aún falta mucho por hacer, como buscar soluciones al enorme problema que viven los caficultores y aumentar los recursos de Finagro, al que solo le quedan por colocar en préstamos $30.000 millones, del $1 billón 660.000 millones que tenía disponible.



A favor



La devaluación del peso ha permitido una tasa de cambio más real y ha vuelto competitivos muchos productos.



Las tasas de interés bajas y estables, que facilitan la financiación de las políticas agrarias que está desarrollando el gobierno en asocio con otros sectores.



En contra



La violencia, que cada día acorrala más la frontera agrícola y restringe las áreas de cultivo.



El atraso en investigación y desarrollo tecnológico, que permitirían aumentar la producción y disminuir los costos de producción.





















































































Resultados
IndicadorValorVar. %
Ventas3,898,92816
Activos5,496,55110
Patrimonio3,342,85010
Utilidad operacional102,084-14
Utilidad neta128,059751
Obligaciones financieras890,73812
Concentración %68 


 











































































Viabilidad
Indicador20001999
Ebitda294,859285,512
Ebitda/Gastos financieros (veces)1.20.9
Gastos financieros/Ventas (%)79
Ventas/Obligaciones financieras (veces)4.64.3
Utilidad/Patrimonio (%)40
Utilidad/Activo (%)20


 



















































































Indicadores
Indicador20001999
Margen bruto (%)1920
Margen operacional (%)33
Margen neto (%)30
Rotación cuentas por cobrar (días)4038
Rotación cuentas por pagar (días)4544
Pasivo/Activo (%)3939
Obligaciones financieras/Pasivo (%)4141




Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.