| 11/15/2005 12:00:00 AM

Brasil

El mercado de la sexta economía del mundo naturalmente tiene un gran atractivo, pero su estructura productiva es igual a la colombiana.

Brasil es un mercado tan grande como desconocido. Con 179 millones de habitantes, y con la posibilidad de estar en la lista de los desarrollados en 2050, debería ser el foco de atracción para los empresarios colombianos, pero la vecindad geográfica no ha significado cercanía de negocios. En parte, porque la producción brasileña compite con la colombiana en la mayoría de los productos, desde café, caña y banano, hasta manufacturas y servicios. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya oportunidades. De hecho, hoy se venden materias primas para plásticos, químicos básicos, aceite de palma e impresos, y cursos de español. Además tienen un gran potencial los insumos agrícolas, desde fertilizantes, envases para agroquímicos, hasta botas. Pero vender no es sencillo. De un lado, allí están todas las empresas grandes del mundo. Además, hay que tener presencia con un distribuidor. "En Brasil, hay que jugar de local", señala María Elvira Pombo, directora de la oficina de Proexport en Sao Paulo. Inversión También se podrían hacer negocios atrayendo inversionistas. Al país llegaron Synergy, Petrobras y Gerdau. Adicionalmente, el tratado CAN - Mercosur y el TLC con Estados Unidos, pueden mover la curiosidad de los brasileños. Pero no será fácil llevar más inversión. Aunque el TLC permitiría exportar a Estados Unidos desde Colombia, no es la única opción. La empresa Santista Textil pensaba operar en el país, pero probablemente se instalará en Honduras, donde tendría el Cafta y un mejor régimen tributario. Por eso, para los colombianos interesados en atraer inversionistas, podría ser necesario plantear inicialmente algún tipo de alianza. De hecho, si Perú se vincula al Mercosur, los colombianos tendrán que aliarse a los brasileños que amenazarían sus mercados en Perú y Venezuela. Turismo Los brasileños son turistas de playa. Gastaron US$2.000 millones en pasajes al exterior. De esa cifra, 12% se destinó al mercado vacacional y de ese monto, el 75% se usó en viajar al Caribe y a Cancún. Cerca de 120.000 personas anuales llegan a estos sitios desde Río y Sao Paulo. Muchos estarían interesados en tener destinos nuevos, ahora que México les exige visa. El turismo de incentivos empresariales también es interesante. Brasil concentra una gran cantidad de multinacionales y los premios a los vendedores o las convenciones se podrían comenzar a vender en Cartagena.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?