| 9/10/1999 12:00:00 AM

Boyacá Santanderes

El reto de la región es saltar de las actividades tradicionales del comercio fronterizo a los nuevos negocios de base tecnológica. La fortaleza de las universidades y centros tecnológicos de Santander constituye el mejor respaldo para estos propósitos.

Oportunidades



*La creación de zonas de frontera, consagradas en el Plan de Desarrollo, abre una importante oportunidad para Norte de Santander, en especial Cúcuta, para que en el mediano y largo plazo se convierta en una zona de transferencia tecnológica y de inversión extranjera.



*La región tiene gran potencial para convertirse un centro tecnológico en los sectores petroquímico y de hidrocarburos.



*La complejidad que han alcanzado los principales centros hospitalarios y clínicos de Bucaramanga, como la Fundación Cardiovascular, la Fundación Carlos Ardila Lülle, o la Oftalmológica, la hacen un centro de exportación de servicios médicos de tercero y cuarto nivel.



A pesar de la cercanía entre Santander, Norte de Santander y Boyacá, más cosas los diferencian que las que los acercan. Santander se proyecta como el departamento impulsor del desarrollo en esta región, tanto desde el punto de vista empresarial como tecnológico. Este departamento definió su orientación hacia la investigación, la educación y en el futuro será la sede de empresas de base tecnológica, sin dejar de lado interesantes sectores empresariales como la ropa infantil, las manufacturas de cuero o el ecoturismo.



Se está consolidando, además, como un eje educativo de la región, acompañado por el apoyo de empresas, como Ecopetrol, en centros de investigación tecnológica. El trabajo está ahora en la vinculación del área metropolitana, como el caso de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, donde se están dando estos fenómenos, con la provincia, y en jalonar a los otros dos departamentos hacia ese objetivo.



Boyacá, entre tanto, además del desarrollo agroindustrial, le está apostando al sector metalmecánico, en actividades como la fabricación de carrocerías. Allí identificaron dos proyectos específicos a los que le apuestan: Transmilenio, en Bogotá, y la reposición de vehículos de servicio público.



A pesar de las dificultades con Venezuela, Norte de Santander puede --si se desarrolla en Cúcuta la zona de frontera, presentada en el Plan de Desarrollo-- convertirse en una región altamente competitiva.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?