| 7/4/2008 12:00:00 AM

Boyacá. Despertar industrial

Zonas francas, cluster industrial y centro de convenciones son ejes de desarrollo que impulsan gobierno y empresarios del departamento.

Boyacá aspira a convertirse en una mina para la inversión. A los tradicionales proyectos agroindustriales y de minería, se suman ahora nuevas oportunidades en industria, tecnologías de información y las comunicaciones, y educación, entre otras.

"Es la región del país con mayor potencial para las inversiones" asegura el secretario de desarrollo económico de Boyacá, Carlos Olano, al enumerar los proyectos que el sector privado tiene previsto desarrollar en los próximos meses en la región. La bonanza de inversiones incluye la puesta en marcha de zonas francas permanentes, nuevos desarrollos en minería de carbón, ampliaciones industriales, centro de convenciones y nueva oferta educativa.

En cuanto a zonas francas, existen dos proyectos. Uno de ellos será desarrollado por la multinacional Votorantim, dueña de la mayoría accionaria de Acerías Paz del Río, que planea invertir $376.000 millones para ampliar la capacidad de su factoría, ubicada en los municipios de Belencito y Nobsa.

Otro proyecto de zona franca se desarrollará en Tunja, en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad, y aspira a desarrollar industrias del conocimiento, ciencia y tecnología. Sergio Toloza, presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, destaca que ya se han hecho contactos para "traer inversión de empresas e industrias sin chimeneas, con desarrollo de software, hardware y call centers". El objetivo es emular la zona Franca de Lérida, en Venezuela, donde están instaladas IBM, Microsoft y Hewlett Packard, entre otras multinacionales.

Este desarrollo incorporará el aeropuerto de Tunja, el cual tiene poca viabilidad para transporte de pasajeros pero ha encontrado una nueva vocación a raíz de los cambios en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, pues ofrecerá servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves. Se han hecho contactos con aerolíneas y constructoras de aviones para ofrecerles este tipo de servicios.

Otro proyecto industrial de gran calado es la ampliación de la planta de Holcim en el municipio de Nobsa, que requerirá inversiones por U$100 millones.

Se trata de la ampliación de la planta, en un 45% de capacidad productiva, y la modernización de las instalaciones. El proyecto arrancó el primero de julio y tomará 18 meses. Incluye un molino y silo multicámara, y traerá como beneficio adicional una reducción en el consumo de energía eléctrica.

En materia de educación, el próximo ingreso de sedes regionales de las universidades Externado de Colombia y EAN también genera expectativa en la región, pues según Toloza se amplía la oferta educativa y de formación del talento humano. En el departamento funcionan las universidades de Boyacá, Santo Tomás, Pedagógica y Tecnológica, Unad y Antonio Nariño.

Otra iniciativa para destacar la lidera la Cámara de Comercio de Tunja que promueve la construcción de un centro de convenciones y recinto ferial con un costo cercano a los $5.000 millones.

En turismo, se ampliará la oferta con un nuevo hotel que construirá el industrial Pedro Gómez.

En el sector público, tanto la Alcaldía como la Gobernación están comprometidas en la búsqueda de nuevas inversiones. Por eso la alcaldía creó un plan de reducción y exención de impuestos de industria y comercio a 15 y 20 años -dependiendo del tamaño del proyecto y su generación de empleo- para promover la instalación de nuevas compañías.

La Gobernación impulsa además el desarrollo de un cluster de autopartes y metalmecánica en los municipios de Duitama y Sogamoso, con reconocida trayectoria en estas actividades, y que tendrá como soporte logístico el aeropuerto ubicado en este último municipio.

La mezcla de turismo, educación y tecnología, apoyadas en la gran inversión que hacen Votorantim para transformar a Paz del Río, y Holcim en su planta cemenetera, podría convertir la región en fuente de generación de valor sin precedentes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?