| 9/10/1999 12:00:00 AM

Bogotá Cundinamarca

La capital tiene un potencial de desarrollo muy grande por sus fortalezas en infraestructura, recurso humano y centros de desarrollo tecnológico. La ciudad, además, ha hecho avances en el pasado en cuanto a su capital social. No obstante, aún tiene serios problemas de seguridad.

Oportunidades



* Desarrollo de todo tipo de servicios: financieros, centros comerciales, presencia de las multinacionales del comercio, parques de entretenimiento, centros universitarios para el país y el grupo Andino, restaurantes, cines, centros culturales, museos...



* La Sabana de Bogotá con un adecuado manejo de las aguas tiene el potencial de convertirse en el proveedor número uno de ramos de flores al mercado de Estados Unidos.



* Con un manejo tecnificado de la producción de leche, la Sabana puede convertirse en el proveedor de leche de cuatro mercados cercanos que hoy son deficitarios en este producto: México, Venezuela, Brasil y Perú.



En Bogotá por su tamaño y también por la inseguridad es cada vez más difícil identificar como individuos a las personas que están detrás de los grandes proyectos de desarrollo. Sin embargo las cosas se están haciendo, movidas en buena parte por asociaciones como la Cámara de Comercio por medio de la cual actúan muchos empresarios, los centros tecnológicos y la Alcaldía. En producción industrial, el gran potencial de Bogotá y Cundinamarca está en la agroindustria tanto para consumo interno como externo. Es necesario que la producción agrícola y lechera se tecnifiquen, se haga un uso adecuado de la tierra y del agua y se establezcan más rutas aéreas desde Bogotá hacia los grandes centros de consumo del mundo.



En servicios, el potencial es enorme. Por la misma inseguridad que caracteriza a Bogotá existe el potencial para el desarrollo de centros de entretenimiento cerrados de tipo familiar al estilo del Camelot, así como los teatros de cine ubicados en los centros comerciales.



En materia de educación, Bogotá puede ser el gran centro universitario del grupo Andino. Hoy tiene un corredor importante en el centro de la ciudad compuesto por varias universidades que puede aprovecharse para convertirlo en un gran eje estudiantil.



Desde el punto de vista financiero, Bogotá es también el sitio ideal. En unos años cuando se sanee el sector financiero serán muchos los grupos financieros internacionales al estilo del Banco Santander que querrán ubicarse en Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?