| 5/28/2010 12:00:00 AM

Bebidas

Las tendencias de consumo, que buscan bebidas funcionales y saludables, así como el desarrollo de nuevas líneas de negocio y de productos, van a estar en el futuro inmediato en la agenda de las empresas.

En medio de un 2009 complejo y de bajo crecimiento de la economía, el sector de bebidas tuvo un comportamiento diferente. Según el estudio de consumo en hogares, de Kantar Worldpanel en Colombia, este sector fue el que más creció el año pasado, con 19% en volumen y 16% en valor, frente a 2008. Las aguas y los jugos industrializados tuvieron crecimientos significativos. Aguas, en volumen y precio, llegó a 29% y 28%, respectivamente; mientras en jugos fue de 77% y 59%.

"Las empresas, en los años de crecimiento, tomaron decisiones para ser competitivas y transformaron sus operaciones. Hoy, esta industria tiene estándares de clase mundial en su productividad", señala Aníbal Fernández de Soto, director de la Cámara de Bebidas de la Andi.

¿Qué lecciones aprendieron? Además de avanzar en productividad, la industria desarrolló estrategias para atender poblaciones masivas, como la base de la pirámide, con nuevos empaques, presentaciones y diferentes precios que le permitieron a estos segmentos acceder a esos productos.

Adicionalmente, se abrieron paso nuevas subcategorías: entraron las energizantes, las bebidas isotónicas y, más recientemente, el té listo para consumir, que se unieron a los portafolios de aguas, jugos y gaseosas, que también se ampliaron.

Esta dinámica atrajo nuevos jugadores. Aje Group y Jugos de México se sumaron a otras movidas: Bavaria, ya en manos de SABMiller, se concentró en cervezas y vendió jugos Tutti Frutti a Postobón y Agua Brisa a Coca-Cola que, además, hizo una apuesta importante con Jugos del Valle.

Las tendencias de consumo, que buscan bebidas funcionales y saludables, así como el desarrollo de nuevas líneas de negocio y ampliaciones de las existentes, van a estar en la agenda de las empresas para crecer en un sector que, como menciona Fernández de Soto, "aún tiene mucho por explorar".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?