| 5/27/2009 12:00:00 AM

Bebidas

En el segmento de jugos se presentó una buena dinámica desde el inicio de 2008, que generó crecimientos en la mayoría de sus productos.

La batalla en el sector de bebidas se viene librando con intensidad desde 2008 en el segmento de las bebidas de té y aguas embotelladas. 2009 seguirá marcado por la alta dinámica de un sector en el que no solo hay un gran número de innovaciones sino competidores internacionales que dinamizan todos los segmentos.

El sector de gaseosas sufrió una desaceleración frente al ritmo de crecimiento que llevaba en años pasados. Sin embargo, Postobón ha sabido sortear las dificultades y finalizó 2008 con incrementos en el volumen de ventas de 5%, de acuerdo con John Betancourt, vicepresidente de mercadeo de la compañía. Pero la atención en Postobón se ha centrado recientemente en las bebidas de té embotellado, "este es el negocio que más ha crecido en los últimos años, nadie esperaba tanto crecimiento", señala Betancourt. A Coca-Cola también le fue bien, ya que las dos categorías que mantuvieron el crecimiento en la empresa fueron gaseosas y jugos. "En la primera somos líderes del mercado y en la segunda nuestra innovación de jugos Del Valle nos ha dado una sólida posición en el mercado", comenta Diego Izurieta, gerente de mercadeo de la firma en Colombia.

En el segmento de jugos se presentó una buena dinámica desde el inicio de 2008, que generó crecimientos en la mayoría de sus productos. Alpina fue la empresa que mejor capitalizó este comportamiento. "La compañía generó crecimientos importantes durante 2008. Además de cumplir con gran parte de los objetivos propuestos, se hizo una excelente labor en el desarrollo de Soka como marca de impacto en el segmento de refrescos, que cerró el año con crecimientos superiores al 10%", señala Juan Pablo Fernández, vicepresidente de mercadeo de la compañía.

En cuanto al mercado de cervezas, Karl Lippert, presidente de Bavaria, explica que desde mayo de 2007 sabían que Colombia enfrentaría tiempos difíciles por diferentes razones, "especialmente en razón a las altas tasas de interés, lo que hizo que los consumidores tuvieran menos plata". Las ventas de la multinacional bajaron durante 2008, "pero gracias a la fortaleza de nuestras marcas, a una austera disciplina presupuestal y a mayores eficiencias en nuestros procesos, logramos salir bien", comenta Lippert.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?