| 6/11/2004 12:00:00 AM

Bebidas: Sed de mercado

Con una oferta más diversa, el sector reactivó la demanda y está listo para recuperar el terreno perdido en la crisis.

El consumo de bebidas está en franca recuperación. Aunque sus ventas apenas crecieron 3,68% en 2003, la tendencia este año muestra que hay razones de peso para el optimismo. Aparte de los resultados positivos obtenidos el último año por las compañías líderes de la industria, el crecimiento económico del país, sus mejores condiciones de seguridad y hasta la reactivación del turismo y de sectores tan consumidores como el de la construcción mejoran las perspectivas para la venta de bebidas.

No obstante, la clave para el actual dinamismo ha sido la estrategia de diversificación de todas las compañías del sector -basada en el conocimiento de necesidades, gustos y tendencias del consumidor- emprendida en los últimos dos años. La mayor segmentación del mercado, con nuevos productos y presentaciones, mejoró la oferta y motivó el incremento del consumo.

Para la muestra, algunos botones. Postobón lleva 6 lanzamientos en el último semestre, entre los cuales se destacan el sabor mandarina-fresa del jugo Hit, la gaseosa Postobón Ice y su novedosa presentación de gaseosa de 10 onzas. Coca-Cola, por su parte, lanzó la botella retornable de 2 litros y su nuevo sabor de vainilla. Bavaria les apostó a la cerveza Bahía y su agua con gas para conquistar nuevos segmentos de la población.

El resultado, mayor dinamismo, crecimiento del mercado interno y un desarrollo de la industria que le permite ahora buscar confiada nuevas oportunidades en el comercio exterior, pero con la tranquilidad de contar con un consumo que en Colombia todavía tiene mucho por crecer. Las empresas del sector lo saben.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?