Héctor Fernando García, Presidente de Postobón "Hemos potenciado las marcas propias y las franquicias; además, hemos innovado y ganado competitividad organizacional".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Bebidas: Los pequeños compiten

Con la crisis, el colombiano ha sacrificado marca por precio en sus bebidas.

Las movidas

El sector de bebidas no alcohólicas es uno de los más competidos, porque en él no solo participan las grandes industrias, como Coca-Cola, Postobón, Bavaria (en aguas y jugos) y Alpina, por citar solo algunos ejemplos, sino infinidad de productores regionales y locales que han visto en el deteriorado bolsillo de los colombianos su mejor oportunidad para competir contra los pesos pesados de la industria. "Las bebidas de los pequeños productores tienen precios muy económicos, y ante la situación del país, los productos con más marca y precio se resienten", explica Guillermo Aponte, presidente de Coca-Cola.

Esta situación ha hecho que las grandes empresas desarrollen estrategias de precio para garantizar mayor rotación en sus productos y que haya innovaciones permanentes. Coca-Cola redujo en 20% el precio de la presentación de 12 onzas, mientras que Postobón lanzó este año la promoción Maxi Mini, con la que da una botella de 8,5 onzas por el mismo precio de la de 6,5. Adicionalmente, los jugos en presentaciones de bajo precio fueron los más dinámicos.

Según los empresarios, el año pasado, el sector decreció en su conjunto 4% en volumen, aunque con comportamientos muy disímiles. Mientras las gaseosas descendieron 5%, la categoría de jugos no retornables creció 16%. Sin embargo, la categoría de jugos completa presenta una caída cercana al 14%.

Las expectativas para 2003 son mejores. En el primer trimestre del año, las ventas en volumen de las bebidas no alcohólicas estaban cayendo 1,5%, de acuerdo con empresarios del sector. A pesar del descenso, los industriales ven esta tendencia con esperanza, porque observan signos de recuperación.



A favor





  • La recuperación del turismo nacional.


  • La fuerte competencia del sector favorece la innovación.


En contra





  • La baja capacidad de compra del colombiano.


  • Es un sector con gran variedad de sustitutos caseros.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.