| 10/12/2004 12:00:00 AM

Bebidas<BR>Hacia la sofisticación

El consumidor se ha vuelto más exigente e informado y las empresas están respondiendo a ese reto con innovación en sabores, empaques y propiedades de las bebidas.

En el mundo, la incidencia del azúcar en los altos índices de obesidad que se presentan en los países desarrollados es una de las principales preocupaciones para la industria de las bebidas, en especial las carbonatadas. En Colombia, y en general en Latinoamérica, el tema no es tan crítico, pero sí se ha presentado un crecimiento constante de los productos light, que en el caso colombiano pasaron de tener el 5% del mercado de bebidas a conquistar el 25% en tres años, de acuerdo con estimativos de la industria.

La conciencia por lo saludable está marcando el rumbo y de ahí el dinámico desarrollo de jugos y aguas, e innovaciones en gaseosas como la C2 que Coca-Cola lanzó en Estados Unidos, y que tiene la mitad de las calorías y carbohidratos del producto tradicional.

"La dirección de patentes ha demostrado que las más recientes innovaciones en bebidas están dirigidas a consumidores jóvenes; a personas activas -con energizantes- y al cuidado general de la salud humana y ambiental, con opciones nutritivas y libres de azúcar, grasas o alcohol", explica Óscar Pinto, gerente de Optimum Technologies, firma especializada en búsquedas tecnológicas. Por su parte, Pablo Largacha, gerente de asuntos públicos de Coca-Cola, señala que "las tendencias son a innovar para satisfacer las necesidades y gustos de un consumidor más sofisticado. Esto implica innovar en empaques atractivos y cómodos que rompan con las normas habituales, en sabores, en propiedades para hacerlas más saludables (con menores calorías, ingredientes energizantes, menos azúcar, etc.) y en tipo de producto según ocasiones de consumo".

Hoy, prácticamente todas las empresas que compiten en el mercado colombiano tienen productos light. Coca-Cola, Postobón (acaba de lanzar Colombiana Ligera), Alpina, California y todas las lácteas. Alquería, por ejemplo, introdujo Bellvida, un sorbete light.



Las tendencias

Aunque toda la industria incursiona en el concepto de productos saludables, cada subsector tiene tendencias definidas. En el caso de los jugos, por ejemplo, hay una relación muy importante con el envase, que va rápidamente de la botella al tetrapak. Esto se debe a que los niños son los mayores consumidores de estas bebidas y este tipo de envase da mayor seguridad para empacarlo en la lonchera y para que no corra riesgos, si corre o juega mientras lo sostiene.

Otra tendencia muy definida es la mezcla de sabores, que permite hacer una extensión de línea, satisfacer la necesidad de variedad del consumidor y marcar una diferencia frente a los jugos caseros. Postobón, por ejemplo, lanzó un jugo Hit con el sabor mandarina fresa este año, siguiendo esa directriz.

También se está innovando al incluir pedazos de fruta dentro del jugo. Tropicana, que lideró este concepto para el mercado mundial, tuvo un crecimiento el año pasado de 38% en este producto. Alpina, por su parte, a partir de este año tiene una bebida con estas características.

En aguas, la gasificación, que ha sido tradicional en Europa, se consolidó este año en Estados Unidos. En Colombia, el grupo Bavaria lanzó Agua Brisa con gas, y Postobón está evaluando el mercado, mientras se concentra en un trabajo de segmentación regional y en liderar el segmento de agua en bolsa.

Por su parte, marcas con reconocimiento mundial en agua, como Evian y Fiji, están imponiendo cada vez más diseño en sus envases. La estrategia es volver muy atrayente el producto, y darle mayor status a la botella, algo similar -guardadas las proporciones- a lo que ha sucedido con las botellas de Absolut.



Mercado del café

Otro segmento con un dinamismo interesante y oportunidades para todo tipo de jugadores es el café. En el mercado internacional, Starbucks reporta crecimientos del 20%, liderados por el aumento de tiendas, pero también por un repunte en el consumo.

En el mercado local, además de la iniciativa de la Federación de Cafeteros de crear una cadena de tiendas Juan Valdez, hay una fuerte competencia entre las distintas marcas por el favor del consumidor. En esta categoría se consigue desde café orgánico Arhuaco, hasta mezclas listas para preparar capuchino con sabor a vainilla.

Por las características del sector bebidas, que mueve millonarios presupuestos publicitarios, las oportunidades de negocio están en desarrollo de productos saludables, energizantes, en diseñar empaques más novedosos y en servicios. Como afirma Largacha, las agencias pueden innovar en la segmentación de mensajes según las audiencias, y en cuanto al material POP y las etiquetas, se pueden diseñar materiales más atractivos que conecten mejor con el consumidor.

La preocupación por las calorías genera oportunidades para el que encuentre un reemplazo natural para el azúcar, y en ese sentido trabaja Extracción, refinación y secado de Estevia, un grupo de emprendedores caleño, finalista del concurso Ventures2003, que halló en la estevia un endulzante natural.

Las innovaciones son cuestión de grandes presupuestos, pero también de ingenio e investigación. Y en bebidas, hay mucho campo para innovar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?