Rafael Vargas Vicepresidente de mercadeo de Alpina "En bebidas se genera una innovación constante, y el consumidor está dispuesto a pagar por ello".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Bebidas Con tendencia a lo natural

Los jugos son la categoría más dinámica del sector, mientras las gaseosas siguen sin recuperarse.

Las movidas

El negocio de las bebidas se ha caracterizado por un dinámico crecimiento en jugos y por un estancamiento en las ventas de gaseosas. De acuerdo con ACNielsen, jugos y néctares crecieron 30,86% en volumen para el trimestre febrero-abril (año móvil 2002). El dinámico comportamiento de esta categoría se debe a un cambio en los hábitos del consumidor, que cada vez más prefiere las bebidas naturales por ser más saludables.



Esta tendencia ha afectado el consumo de gaseosas, que presentó una caída entre el 4 y el 8% a abril pasado, mientras que durante el 2001 creció 4% en volumen, de acuerdo con Coca-Cola.



Dos de las más grandes compañías de bebidas han emprendido procesos de cambio. Por una parte, la venta del 44,5% de Leona a Bavaria y la mejoría en la situación financiera de la Organización Ardila Lülle (OAL) le dieron un mayor margen de maniobra a Postobón, empresa que había tenido que distraer sus recursos para apoyar a la cervecera. La compañía hizo un relanzamiento de su imagen a comienzos del 2002, ha venido ganando mercado y hoy tiene el 52% del mercado de bebidas no alcohólicas, según datos de OAL.



Por su parte, Bavaria está en un proceso para reactivar el consumo de cerveza en el país, estrategia que incluye una agresiva campaña publicitaria y el lanzamiento de nuevos productos, como la Aguila Light.



En la categoría de jugos, la que más está creciendo, se destacan Hit y Alpina. Esta última empresa aumentó su participación en el mercado en casi 4 puntos el año pasado. Por su parte, el mayor reto de Hit es conquistar el nicho del hogar, pues sus jugos industrializaron un concepto típicamente casero y ahora debe "tomarse" el mercado del hogar.



A favor

El Mundial de Fútbol ayuda a dinamizar el consumo de bebidas.

La innovación permanente en el sector.

El anuncio de un fenómeno de El Niño para el segundo semestre del año o principios del 2003.

En contra

El clima húmedo de los últimos meses.

La situación económica del país.

Los hechos

El sector de las bebidas ha experimentado un fuerte incremento en su endeudamiento, lo que ha reducido su margen neto. El indicador Gasto financiero/Ebitda ha disminuido, lo que hace suponer que el mayor endeudamiento es a largo plazo y tiene condiciones iniciales favorables, pero exige resultados operacionales. El deterioro en la rotación de la cartera demanda mayor capital de trabajo, con un mayor endeudamiento.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.