| 5/25/2007 12:00:00 AM

Bancolombia, un pie en el exterior

Con la compra del Banagrícola, la rama financiera del GEA inicia su proceso de internacionalización.

Aunque Bancolombia ya tiene presencia en el exterior con Bancolombia Panamá y Bancolombia Miami, la compra que hizo en mayo pasado del Banagrícola de El Salvador es la señal más clara de que seguirá el rumbo de internacionalización de las ramas cementera y de alimentos del Grupo Empresarial Antioqueño. La organización adquirió mediante oferta pública de adquisición, lanzada simultáneamente por su filial en Panamá en los mercados de El Salvador y Panamá, el 89,15% de las acciones en circulación de Banagrícola, entidad que empezó a controlar a partir del 16 de mayo.

La operación por US$791,2 millones le significó, ante el anuncio de la compra, que la firma calificadora de riesgos Moody´s pusiera en revisión en diciembre de 2006 la calificación de fortaleza financiera de la entidad. "Las calificadoras se cuidan mucho en este tipo de operaciones. Perciben mayor riesgo porque en estas adquisiciones hay factores desconocidos para el banco, que solo se terminan de aclarar cuando ya se está dentro de la nueva entidad", explica Paul Weiss, gerente de producto de mercado accionario de Corredores Asociados.

Pocos días después de la compra, Bancolombia anunció la oferta de bonos subordinados por US$400 millones con vencimiento en 2017, que se cerró el 25 de mayo, y que se utilizaría en la financiación de la compra de Banagrícola.

En la operación interna, Bancolombia, al igual que el resto del sector financiero, está haciendo un cambio importante en el enfoque de negocio, pasando de un manejo de inversiones muy agresivo, a retomar la colocación de crédito. En el primer trimestre de 2007, el crédito representó el 68% de los activos, en tanto en igual período del año anterior participaba con el 59%. Por su parte, las inversiones en títulos de deuda pasaron de representar el 26% de los activos del Banco a ser del 14%.

"El banco también está buscando tener eficiencias operacionales, es decir, lograr ahorros en la parte operacional para poder obtener márgenes de rentabilidad del 20-21%", explica Marcela Giraldo, analista senior del mercado de capitales de Corredores Asociados. Es así como, está tratando de maximizar los procesos de consolidación con Suvalor y Corfinsura, realizando ventas de productos cruzados entre el banco y sus comisionistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?