| 9/18/2009 12:00:00 AM

Bancolombia, un grupo integral

Creación de valor, adecuada administración del riesgo, importancia del talento humano e innovación; admirada por casi todos sus aspectos.

A pesar de que en 1999 Bancolombia ya era el primer banco del país, su nombre no figuró en el estudio sobre las empresas más admiradas que realizamos durante ese año. Hoy, diez años después, Bancolombia es reconocida por los empresarios como la compañía más admirada del país después de Ecopetrol y ocupa el segundo o tercer puesto en prácticamente todas las categorías: la mejor administrada e innovadora y, por tanto, la que saldrá mejor librada de la crisis. Así como la mejor en atraer y mantener gente talentosa, consolidándola como una de las compañías en las que la gente le gustaría trabajar, entre otros aspectos (ver cuadro).

Y no es gratis esta percepción. En tan solo una década, Bancolombia se transformó en uno de los grupos financieros más grandes del país, con más de 6,5 millones de clientes y profundizó su proceso de internacionalización con la adquisición de Banagrícola, conglomerado financiero líder de El Salvador.

A nivel individual, Bancolombia concentra el 20,6% de los activos de los bancos, el 25,5% del patrimonio y el 22% de la cartera total. Además, prácticamente todas sus subsidiarias son líderes en sus respectivos segmentos: financiamiento comercial, leasing, fiducia, corretaje bursátil y banca de inversión, entre otros.

Según Jorge Londoño Saldarriaga, presidente del Grupo, y quien ha dirigido la organización por más de 13 años, los pilares básicos de este extraordinario crecimiento han sido la creación de valor, la adecuada administración del riesgo y la constante búsqueda de la solidez, "en Bancolombia nos hemos concentrado en que todos y cada uno de los funcionarios estemos conscientes del capital que utilizamos y del riesgo que estamos asumiendo. Para que seamos capaces de garantizar que este capital que tenemos que comprometer para realizar nuestros negocios y proyectos tenga la rentabilidad adecuada. En otras palabras, que creemos valor para el negocio", afirma.

Otro factor que explica sus grandes avances es la preocupación constante por construir, debatir y comunicar la estrategia a sus más de 20.000 funcionarios. Esto es, la importancia que le dan al talento humano donde se han concentrado en fortalecer el trabajo en equipo y en buscar el empoderamiento de la gente. Además, la selección es exigente y transparente, pues las oportunidades laborales que se presentan al interior de la organización son públicas y cualquier empleado puede postularse.

Una fortaleza más de la organización es el eficiente uso de su gran red de distribución: 719 sucursales, 1.660 cajeros automáticos y más de 200 Corresponsales No Bancarios, entre otros aspectos, lo cual también evidencia su interés en el proceso de bancarización, su desarrollo tecnológico y su orientación hacia la innovación.

En lo corrido del año, las utilidades del grupo alcanzan $619.000 millones, un 10% del patrimonio y un 23% de las utilidades del sector financiero, lo que demuestra su fortaleza y cómo, efectivamente, será una de las entidades que saldrá mejor librada de la crisis. Para Londoño, esto se debe al buen entendimiento de la coyuntura y de las fortalezas de la economía y los ajustes realizados, como las mayores provisiones y una mejor supervisión de los créditos riesgosos pero, sobre todo, a que pudieron seguir proveyendo crédito a la economía y a los hogares.

Precisamente, es claro que los empresarios tienen una mejor imagen que la que tienen los hogares y que, al igual que el resto del sector financiero, la entidad tiene el desafío de hacerle percibir mejor a la comunidad el valor de sus servicios. Por ejemplo, uno de los aspectos menos conocidos del Grupo es su labor en el frente ambiental. De hecho, el banco ha incorporado el riesgo ambiental dentro de su gestión, con la firma el año pasado del pacto global, una iniciativa de carácter internacional en la cual la entidad se obliga a hacer una evaluación ambiental de los proyectos que estén financiando. Una compañía verdaderamente integral.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?