| 9/18/2009 12:00:00 AM

Banco de la República

La selección por meritocracia para vincularse al Banco de la República y la inversión que hace esta entidad en capacitar a sus funcionarios, particularmente promoviendo doctorados y educación continuada, son las dos herramientas más poderosas que mantienen motivados a sus colaboradores y hacen que desde fuera esta entidad sea percibida como un gran sitio para trabajar.

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, explica que los beneficios en materia de salud, educación y vivienda son similares a los que ofrecen otros bancos centrales o entidades financieras. Sin embargo, explica, "la diferencia está en que a lo largo de los años se ha logrado un ambiente de trabajo propicio para la investigación y desarrollo profesional". Un caso específico que cita el directivo tiene que ver con los economistas que vincula el banco, a quienes se les facilitan "los medios necesarios para desarrollar sus trabajos de investigación, que son debatidos y enriquecidos por la discusión con pares expertos".

Los procesos de selección y promociones se hacen en el Banco mediante concurso, lo cual permite reclutar profesionales destacados o con gran potencial, y además reconocer a quienes a lo largo de su vida han sobresalido por sus niveles de excelencia.

El escoger a sus colaboradores por méritos y ofrecerles condiciones apropiadas para progresar profesional y personalmente, se han convertido en factores de motivación que generan un fuerte sentido de pertenencia con la institución. Otros elementos destacados por el gerente del Emisor apuntan al "respeto por los demás, el reconocimiento de la capacidad técnica y humana y la importancia del trabajo en equipo".

El Banco también se destaca por la fuerte inversión que realiza en capacitación formal y técnica para tener funcionarios altamente calificados. Hoy, la entidad cuenta con un número importante de profesionales con doctorados de las mejores universidades del mundo en diferentes áreas. Durante los últimos años, el Banco ha reforzado el trabajo de comunicación interna para generar mayor transparencia en las acciones, lo que ha permitido a sus colaboradores entender mejor cómo su labor contribuye al cumplimiento de las funciones de la entidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?