| 5/28/2010 12:00:00 AM

Banano

La producción de banano en 2009 cayó 3,14% con respecto a 2008. Esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre de 2010. Las expectativas en el sector están centradas en el TLC europeo.

Según cifras de Augura, en 2009 la producción del sector bananero disminuyó 3,14%, en comparación con 2008. Adicionalmente, el sector continuó enfrentando adversidades por el proceso revaluacionista del peso, "circunstancia que afecta el flujo de caja en los productores y comercializadores", señala Jorge Ospina, investigador económico de Augura.

Para este año uno de los principales planes de los bananeros apunta a recuperar los niveles de producción alcanzados en 2008, año en el cual el país produjo 100 millones de cajas. Sin embargo, la tarea no será fácil. Para Héctor Fabio Trujillo, jefe comercial de Agrícola Sarapalma, en el primer trimestre de este año el índice productivo disminuyó un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, por los efectos del Fenómeno del Niño.

Una gran oportunidad para crecer la tiene el sector en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, que fue firmado en la tercera semana de mayo y que entrará en vigencia una vez sea ratificado por los congresos respectivos. Este facilitará la comercialización, debido a que el producto entrará a Europa con un arancel más bajo.
El 64% de las exportaciones de Agrícola Sarapalma tiene como destino el Viejo Continente, "con el tratado esperamos que por lo menos se mantenga estable este nivel de exportación. Igualmente, se tiene estipulado que el precio internacional del banano mejore con la nueva demanda que va a tener el producto", declaró Trujillo.

Por último, el reto que deberán enfrentar las empresas durante este año para recuperar la senda productiva será, tal y como lo considera Ricardo Harry, de Agrochigüiros, "aprender a manejar la incertidumbre cambiaria, puesto que la revaluación es un factor que pesa en los balances de las compañías. Debemos optimizar temas de costos y producción para compensar el precio internacional", expresa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?