| 5/25/2007 12:00:00 AM

Banano

El sector en la encrucijada. Riego y la unión de pequeños productores, posibles salidas.

El sector bananero ofrece una paradoja fenomenal. Colombia es el cuarto exportador mundial de dicha fruta y lo ha sido por años. Sin embargo, su situación financiera tiene una historia que no está de acuerdo con esa posición. Al inicio de los 90, el sector tuvo una crisis, de la cual tuvo que ser rescatado por el IFI a un costo superior a los US$90 millones.
 
Después, entre 2000 y 2005, el margen -medido como Ventas/Costo de Ventas- se redujo 10%, la tercera mayor caída entre los sectores económicos de Dinero. En 2006, Stern Stewart lo clasificaba como "el sector de menor crecimiento en ventas en la década". Este año recibirán por tercer año consecutivo un subsidio estatal para mantener las utilidades escasas y conservar los 30.000 empleos directos.

Las crisis recurrentes pueden ser muestra de una inviabilidad estructural. Los bananeros enfrentan un problema de sobreoferta internacional, entre otras cosas, porque el mundo solo exporta alrededor del 20% de lo que produce y usa el resto para consumo doméstico.

La única forma de salir de la encrucijada se encuentra en invertir en productividad, dice Jorge Ospina, economista de Augura. Urabá necesita riego y, Magdalena, donde hay 1.200 fincas que en promedio tienen nueve hectáreas, mejorar los sistemas de gestión de producción y comercialización para conseguir economías de escala.

Proyectos
Distrito de riego del Río León. Servirá 55.000 hectáreas bananeras en el Urabá  antioqueño. En agosto se tendrá el primer estudio de factibilidad para establecer su costo.

Etanol. Los bananeros realizan un estudio para evaluar la factibilidad financiera de producir etanol a partir de la fruta.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?