Santiago Uribe, Presidente Proban S. A. "Es necesario aprovechar el potencial de Urabá con otros productos además del banano".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Banano: Negocio que renace

Las movidas

Ante la sobreoferta que se ha venido presentando en los últimos años en el mercado mundial bananero, las empresas en Colombia están dedicadas a mejorar su productividad y calidad para aumentar su competitividad en los mercados externos, hacia los que exportan el 95% de su producción. Desde el año 2000, las exportaciones de banano venían decreciendo. Ese año, las ventas externas cayeron 12% y en 2001, 5,7%. Por eso, el crecimiento de 2,84% que se registró en 2002, cuando se vendieron US$393,6 millones, es visto como una recuperación para el sector.

El banano colombiano es reconocido por su alta calidad y con este argumento Colombia compite frente a los bajos precios del banano ecuatoriano y la alta productividad costarricense. Pero como lo explica Roberto Hoyos, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), el gremio de los productores de banano, "ahora la competencia en el mercado del banano estará dada por la calidad y los precios de la fruta". Por eso, el sector está trabajando en dos temas principales: aumentar y reforzar las investigaciones, con el propósito de mejorar los aspectos fitosanitarios, y capacitar a los bananeros en la producción con sostenibilidad.

Con respecto a las negociaciones para conformar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), o a un posible tratado de libre comercio con Estados Unidos, los bananeros consideran que es importante obtener un acceso preferencial al mercado estadounidense, asegurar una estabilidad regulatoria que incentive la inversión y obtener un mejor acceso a maquinaria, insumos y tecnología. Esto compensaría los beneficios de México por el tratado de libre comercio con Estados Unidos y las preferencias centroamericanas.



A favor





  • La calidad de la fruta.


  • Las mejoras en productividad y aspectos fitosanitarios.


  • La renovada inversión en desarrollo social de la zona de Urabá.


En contra





  • La alta sensibilidad a los cambios climáticos.


  • Falta desarrollar productos con valor agregado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.