| 6/11/2004 12:00:00 AM

Azúcar: En tus dulces manos

El próximo decenio para los cañicultores depende en buena medida de cómo el gobierno negocie el TLC.

La producción de azúcar en 2003 registró de nuevo un récord con un volumen de 2,65 millones de toneladas, un crecimiento de 4,9% frente a 2002. La producción aumentó por mejoras en productividad en el campo, en particular debido al clima y a la edad de corte de la caña. Con esto se consiguieron rendimientos de 125,6 toneladas de caña por hectárea, los mayores de los últimos nueve años. El incremento en la productividad compensó la reducción en el área sembrada, que pasó de 205.555 hectáreas en 2002 a 198.038 en 2003.

Hacia el futuro, el sector depende de cómo se negocie el TLC. Los productores colombianos de azúcar podrían ampliar su cuota de venta a Estados Unidos, que hoy es de 25.000 toneladas anuales (2% de las exportaciones), exportar alcohol carburante y entrar a ese país con dulces elaborados. Sin embargo, también podrían recibir un revés importante si los edulcorantes sustitutos, como glucosas y jarabes de fructosa, se toman el mercado colombiano. Estos sustitutos se producen a partir del maíz, un producto altamente protegido y subsidiado por Estados Unidos. Allí estará el corazón de la discusión en este mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?