| 5/27/2009 12:00:00 AM

Automotor

Pese a la caída en las ventas, este será el tercer mejor año para la industria.

La reducción de 12,4% en las ventas de vehículos nuevos durante 2008, frente a las 250.000 unidades comercializadas en 2007, es una muestra clara de que el sector automotor está experimentando cambios significativos. La expectativa para 2009 es que las ventas continúen cayendo hasta llegar a las 180.000 unidades e incluso menos.

Pese a esto, los empresarios consideran que este será el tercer mejor año para las ventas y, a diferencia de la crisis de finales de los 90, sienten que están mejor preparados.

Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores, asegura que las empresas aprendieron de las crisis pasadas a adaptar la estructura de costos al tamaño de los mercados, a renegociar los contratos con los proveedores y a mantener dinámicas frente al público final.

Por su parte, Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa, afirma que la empresa aprendió que no debe frenar los proyectos ni quedarse quieta, porque las marcas pierden recordación y se ven afectadas con menores ventas. "En 1997, Sofasa lanzó el primer Clío y en 1998 el Megan Unique, luego nos quedamos quietos y solo hasta 2001 retomamos los lanzamientos. Aprendimos que esto es un error, porque envía un mensaje equivocado al país, en momentos en que se debe aumentar la oferta y generar confianza para que el público se motive a comprar".

En opinión de Juergen Deforth, gerente de Audi para América Latina, "Colombia es un país de oportunidades y hay que invertir para mantener la competitividad y las ventas. Si queremos que el sector se mantenga estable hay que trabajar y tener buena oferta".

Pero además de invertir en promoción e innovación, los empresarios deben enfrentar otros dos grandes retos. El primero, ser cuidadosos con la oferta y salir de los inventarios de vehículos fabricados en 2009 y en años anteriores antes de febrero de 2010 porque de lo contrario no podrán matricularlos, según quedó establecido en una ley expedida a comienzos de este año y podrían enfrentar problemas por sobrecosto en la operación.

En segundo lugar, tendrán que manejar una oferta de motores E85, que funcionan con hasta 85% de etanol, pues hay un decreto del Gobierno que busca que para 2012 todos los vehículos comercializados en Colombia funcionen con mezclas de biocombustibles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?