| 6/6/2008 12:00:00 AM

Automotor

Los primeros meses de 2008 no han sido muy buenos para las ventas de vehículos. Las marcas iniciaron una dura batalla para cumplir con las metas de crecer por lo menos un 5%.

En medio de un panorama no muy despejado, los empresarios del sector automotor iniciaron 2008 con la expectativa de vender 254.000 vehículos nuevos este año, superando en un 5% los resultados logrados en 2007.

Pero a diferencia de años anteriores, la tarea no será fácil. El pasado mes de marzo el sector reportó una caída de 12% en el número de unidades vendidas frente al mismo mes del año pasado.

Los empresarios atribuyen esta disminución a los obstáculos que está poniendo la banca para acceder al crédito pero también a la mayor oferta de vehículos y la pérdida de valor que están teniendo los vehículos nuevos y usados que hace más difícil la decisión de compra. Además, se han visto afectados por la restricción para exportar a Venezuela.

Las mayores transformaciones de este sector se están dando en las ensambladoras, que han tenido que aumentar las inversiones en la ampliación de sus plantas con miras a lograr una mayor eficiencia. En materia de costos están mejorando la logística para el transporte de los carros y trabajan con proveedores locales para utilizar más piezas nacionales. Los importadores, por su parte, están construyendo un mayor número de concesionarios y expandiéndose a las ciudades más pequeñas.

En el sector se siente un clima de competencia a muerte. Para el segundo semestre se esperan lanzamientos de todas las marcas pues la premisa es que sólo con innovación será posible mantener la tendencia de crecimiento de por lo menos un 5% este año y cada uno sacará sus mejores cartas para quedarse con una buena tajada de ese mercado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?