| 12/10/2010 12:00:00 AM

Aterriza LAN Chile

A comienzos del próximo año llega a Colombia la aerolínea chilena.

La compra del 98% de Aires por parte de la chilena LAN hace parte de un gran tablero de ajedrez en el cual se enfrentan algunas de las mayores aerolíneas de América Latina. Avianca y LAN van a competir en los más importantes mercados del continente y Colombia no podía faltar en este panorama.

La compra de Aires servirá a LAN para desarrollar en Colombia su modelo de low cost, el cual ha aplicado en Argentina, Chile, Ecuador y Perú. Una estrategia similar le permitió a Aires ganarse en poco tiempo una quinta parte de la torta del mercado aéreo colombiano.

Al mismo tiempo, LAN está desarrollando una estrategia de diversificación geográfica, buscando abarcar más mercados regionales en América Latina y lograr una mejor combinación de transporte de carga y pasajeros. Esta estrategia incluye aumento del uso de aviones -hasta 12 horas de vuelo diario-, itinerarios más rentables, aviones con mayor capacidad de pasajeros, eficiencias y mejora de los márgenes, así como énfasis en ventas por internet para reducir el pago de comisiones a las agencias. La estrategia de LAN busca agresivamente el crecimiento, como lo ha demostrado en los mercados domésticos de Ecuador, Perú y Argentina.

La entrada de LAN en el mercado colombiano coincide con su esperada integración con la brasileña TAM, para crear LATAM, el mayor grupo aeronáutico de América Latina y el tercero en Ebidta a nivel mundial, calculado en US$1.505 millones y solo superado por Air France-KLM y Lufthansa.

Así, el grupo LATAM se enfrentará con Avianca-Taca por el dominio de los cielos de América Latina. Este tipo de fusiones estaba en mora de ocurrir en la región, pues se vienen realizando desde hace años en los mercados aeronáuticos de Estados Unidos y Europa. Tanto Avianca-Taca como LATAM tienen subsidiarias en Colombia, Ecuador y Perú.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?