| 5/28/2010 12:00:00 AM

Arroz

El precio del arroz estuvo a la baja durante 2009, debido a un aumento en el área sembrada, en la producción y por el contrabando.

Los precios al productor cayeron un sorprendente 34% entre diciembre de ese año y el mismo mes de 2008. La caída no se redujo ni siquiera por el Fenómeno del Niño que produjo retraso en las siembras.

En 2010 se espera, en parte, la continuación de 2009 en materia de precios. El sector arrocero arrancó este año con 632.000 toneladas de inventario, el más alto de la historia, lo que establece una presión para las cotizaciones a los productores nacionales. En el primer trimestre, la presión bajista creció por los convenios que se firmaron con la CAN, que habrían permitido la entrada de 700.000 toneladas de Ecuador y Perú. "Generaron nerviosismo en toda la cadena de abastecimiento y en la industria molinera", afirmó el director nacional de ventas de Alimentos Caribe, Luis Jaime Gordillo.

Hasta abril, los precios al productor se han reducido 11%, a pesar de que el Gobierno anunció que no entrarán las importaciones ecuatorianas y peruanas y que el área sembrada este año debería caer cerca de 6% frente a la de 2009.

En este escenario, Fedearroz considera que los principales retos para el sector estarán en atacar la entrada de arroz de contrabando procedente de los países vecinos. Por su parte, Luis Jaime Gordillo considera que es necesario mejorar la eficiencia, crear productos que generen valor y que sean innovadores.

De acuerdo con el gremio arrocero, uno de los principales logros del sector en los últimos diez años fue el establecer un plan estratégico y haber cumplido las metas de productividad planteadas. Por su parte, el director de Alimentos Caribe habló de diferenciación de producto. "Los competidores nacionales y los que en un futuro cercano lleguen de otros países, nos lleva a afrontar los retos del mercado de una manera diferente", comentó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?