| 5/28/2010 12:00:00 AM

Arcilla y cerámica

El cierre de mercados clave para los productos de este sector, la recesión inmobiliaria en Estados Unidos y el lento despegue de la industria constructora en Colombia fueron factores determinantes para un flojo desempeño el año anterior.

En 2009, las industrias de arcilla y cerámica tuvieron que enfrentar el cierre de importantes destinos, como Ecuador y Venezuela, así como también la caída en la demanda interna colombiana y el 'desinfle' en las ventas al mercado de Estados Unidos, que ha sido uno de sus principales socios.

Luz Marina Restrepo, directora ejecutiva de Anfalit, el gremio que representa a las industrias del sector, explica que "la crisis mundial afectó las exportaciones y el no colocar parte de nuestros productos fuera del país generó una sobreoferta que incidió en la baja de precios, estimulando la guerra de precios en el sector".

Esto motivó a buena parte de las empresas a acudir a mecanismos como mayor control y flexibilización de su estructura de gastos, simplificación de procesos, optimización del capital de trabajo, innovación y búsqueda de mercados alternativos.

Lentamente, la tendencia comienza a cambiar. Francisco Díaz, presidente del Grupo Corona, explica que, tras una caída del 15% en las licencias de construcción en 2009, los primeros meses de 2010 muestran señales de recuperación.

En materia de internacionalización, algunas de las empresas del sector de arcilla y cerámica han visto en mercados como México, Brasil y Chile una buena oportunidad para reemplazar sus ventas a Venezuela, paralizadas desde agosto del año pasado.

Los retos del sector se convierten en sus propias oportunidades. Quizá el principal es "cubrir el déficit de vivienda en el país", según confirma Díaz, de Corona, pues se estima que el país necesita más de 1,5 millones de unidades de vivienda para cerrar la brecha. La Vivienda de Interés Social (VIS) tendrá un papel determinante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?