| 6/8/2006 12:00:00 AM

Arcilla y cerámica

Las empresas colombianas compiten en el mundo, porque son productivas y se destacan por diseño, innovación y tecnología.<br><br>

El año pasado, el sector de arcilla y cerámica en el país creció 10,43%. Esto se logró porque la construcción, sobre todo el subsector de las edificaciones en el que participa la industria de arcilla y cerámica, creció 5,4%. Otro factor que lo benefició fue el aumento en las exportaciones a países de la región andina y Estados Unidos, en objetos utilizados en construcción y remodelación, que aumentaron 20,7% con respecto a 2004. Las exportaciones a Venezuela crecieron 53%, a Estados Unidos 18% y a Ecuador 16%.

Para desligarse de la volatilidad del ciclo de la construcción doméstico, las empresas líderes del sector, como Corona, Cerámica Italia, Alfagrés, Locería Colombiana, Ladrillera Santafé, Colombit y Eurocéramica, tienen un claro interés exportador que han podido concretar por la eficiencia en su producción.

Corona está enfocada en el mercado estadounidense. Con la compra de Mansfield, hoy tiene el 8% del mercado de porcelana de ese país. Con esto espera que sus ventas crezcan 20% en los próximos cinco años. Competirá por el liderazgo de este nicho no solo con las empresas estadounidenses, sino con las mexicanas que participan en este mercado.

Cerámica Italia, Locería Colombiana y Eurocéramica exportan más al mercado de la región andina. Estas empresas tienen como principal argumento de venta el diseño y la calidad y se enfocan en mercados muy específicos. La amenaza de la producción china, que tiene mejores precios y volúmenes elevados, no parece tan seria. Los chinos son muy fuertes en vajillas pero no en productos de cerámica.

Para 2006 se espera que el sector de construcción en Venezuela crezca 20%, aunque hay incertidumbre por la situación política. Por esta razón, algunas empresas líderes tienen más expectativas de ventas en Estados Unidos. En el ámbito nacional se espera que la construcción crezca algo más de 5%, movido por las obras públicas. Con esto el sector podrá tener otro buen año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?