| 6/11/2004 12:00:00 AM

Arcilla y cerámica: con la mira en el exterior

El crecimiento de la construcción jalonó el sector. El reto son las exportaciones.

La jugada más importante en el sector fue la compra del 34% de Mansfield LLC, un fuerte jugador de porcelana sanitaria en Estados Unidos, por parte de la Organización Corona (ver página 72).

En el mercado interno, el repunte de la construcción ha dinamizado por igual el sector de arcilla, que incluye la industria ladrillera y sus derivados, y el de cerámica. Ladrillera Santafé, el principal jugador del sector de arcilla, incrementó sus ventas brutas en 21% entre 2002 y 2003, mientras sus exportaciones crecieron 17%. En lo que se refiere a la cerámica, pisos, baldosas, muebles de baño, etc., el mercado externo tiene un gran peso. En el caso de Locería Colombiana, el 60% de la producción se destina a mercados externos, principalmente de Estados Unidos, donde también tienen participación empresas como Cerámica Italia, Eurocerámica y ColCerámica.

El reto para el sector de arcilla, en el cual 19% de las empresas ostenta el 80% de las ventas y donde hay una alta informalidad en el mercado interno (85%), es lograr productos de alta calidad, con medios de producción limpios, para mejorar la participación en mercados como Centroamérica, Caribe y Estados Unidos.

Tanto la industria de arcilla como la de cerámica cuentan con las preferencias de ingreso a Estados Unidos y esperan que se mantengan con el Tratado de Libre Comercio. La mayor amenaza la constituyen los productos chinos, por su precio y los altos volúmenes que manejan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?