| 9/10/1999 12:00:00 AM

Antioquia Chocó

El departamento que tiene un desempeño más consistentemente favorable en el desarrollo de empresas y en la cohesión social de sus habitantes es Antioquia. Si a eso se le suman visión de futuro, planeación y capacidad de ejecución, el resultado es un desempeño estelar.

Oportunidades



* Antioquia ha sido una región textilera por excelencia. Empresarios y gobierno están tratando de organizar el sector para desarrollar un cluster en torno a esta industria, que actualmente genera más del 34% del empleo en la industria manufacturera del departamento.



* Se quiere aprovechar la infraestructura hospitalaria y la experiencia y renombre en tratamientos especializados como transplantes, para convertir a Medellín en un exportador de servicios de salud.



* Medellín es la segunda ciudad del país con mayor plataforma empresarial en el desarrollo de software. Antioquia cuenta con unas 300 empresas de programación, asesoría, servicios de internet y cómputo de datos especializados.



La sociedad antioqueña ha desarrollado numerosos modelos de asociación de intereses para el logro del bien común. Hay agrupaciones informales, como el llamado "Costurero" de empresarios, en el que se reúnen 20 de los personajes más importantes de la región a buscar soluciones para la problemática del país e intercambiar ideas. Allí han recibido impulso decisivo numerosos proyectos claves para el desarrollo de la región.



ProAntioquia es un motor para la generación de proyectos privados y de apoyo a iniciativas públicas, así como una entidad de lobby, en el buen sentido de la palabra. En ella tienen asiento las 60 empresas más importantes del departamento.



La Corporación Región, la Corporación Paisa Joven, el Instituto de Capacitación Popular y Entre Todos son iniciativas dedicadas a promover el interés público. Entre Todos concibió el programa de convivencia ciudadana para atender la problemática de la violencia de la ciudad y se lo entregó a la Alcaldía de Medellín.



Pero tal vez los mejores ejemplos de vitalidad de las redes de interacción social son el Metro y EPM. El sistema de transporte masivo ha logrado generar un sentido de pertenencia muy grande con la ciudad, entre todas las clases sociales de Medellín.



Por su parte, Empresas Públicas de Medellín es la joya de la corona en el patrimonio colectivo. Empresarios y consumidores viven pendientes de lo que ocurre allí, cuidando de que se mantenga como la gran prueba de que una empresa pública puede prestar un servicio eficiente.



El hecho de que los habitantes de Medellín sienten que comparten un patrimonio común es el activo más valioso con que cuenta la ciudad y la región para su desarrollo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?