| 3/14/2008 12:00:00 AM

Ángeles de las carreteras

Gracias a las redes móviles, saber en dónde se encuentra la encomienda o si los conductores de un camión están alertas, es ahora una rutina.

En una geografía como la colombiana, el monitoreo del transporte terrestre era hasta hace poco una utopía de otro planeta, pero hoy son varias las empresas que han descubierto cómo ofrecer un buen servicio sin que su costo lo haga prohibitivo para una mediana firma del sector.

Las compañías de transporte pueden hoy saber dónde y cómo están sus unidades, y sus clientes obtienen información de sus envíos. Por su parte, las firmas de seguridad saben de sus protegidos a través de alarmas, sin importar que estén a kilómetros. Todo, a través de la red celular.

"Con nuevas tecnologías para unidades móviles, podemos brindar seguridad a los vehículos y a sus ocupantes, así como la administración y control de flotas. A través de Visat, que es una herramienta tecnológica para el servicio del conductor, el móvil y la carga en general, se ha logrado proteger todos los tipos de flotas de vehículos, incluyendo compañías de transporte de carga, pasajeros, repartidoras de mercancías, empresas de vigilancia privada, de transporte de valores, seguridad VIP, etc.", explica Ruth López, directora comercial de GPS de Colombia. "El propietario de una flota puede conocer la ubicación en tiempo real (3 a 5 segundos) de un vehículo y, si lo requiere, realizar por control remoto el apagado de las unidades que solicite en caso de confirmar una señal de pánico, todo a través de la red de telefonía móvil", asegura la ejecutiva.

"El trabajo con estos integradores ha sido muy importante para darle vida a múltiples servicios que, a su vez, son producto de una labor de identificación de procesos de negocio donde podemos operar a bajo costo comparativo, además de los beneficios de aumento de productividad y expansión rápida, de acuerdo a como lo busque una compañía en su estrategia", dice, por su lado, Arbey Gómez, director de servicios y soluciones móviles de Movistar. "Este tipo de servicios es muy importante para los operadores, pues permite retornos rápidos de la inversión para todas las partes", comenta Gómez.

Seguimiento de flota: ubicación del vehículo, verificación de ruta, tiempo en movimiento. Verificación de cargas: temperatura, humedad, capacidad, volumen, peso, apertura de puertas, etc. Control del vehículo: condiciones, exceso de velocidad, RPM; control de combustible, pasajeros y de carga. Comunicación: despacho de órdenes de trabajo, paqueteo, alarmas, mensajes cortos hacia o desde el vehículo, son algunas de las operaciones que hoy se llevan a cabo por medio de las soluciones de movilidad que compañías desarrolladoras colombianas, como GPS de Colombia, vienen surtiendo a lo largo y ancho del país.

"Con el aumento en la eficiencia y la flexibilidad en los despachos, los costos de operación se reducen en un buen porcentaje, permitiendo recuperar la inversión en un menor tiempo", asegura López, y destaca que los índices de pérdida de mercancía y asalto disminuyen ostensiblemente, lo que mejora el rendimiento de la flota y la confiabilidad del servicio para los clientes. Mejor que alas, estos ángeles de las carreteras tienen antenas y se mueven más rápido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?